María Sole Márquez en su aparición en 'Dos de tarde' / CANAL EXTREMADURA

Bailaora flamenco

La villanovense María Sol Márquez fue protagonista del espacio 'Dos de tarde' de Canal Extremadura

La bailaora de flamenco María Sol Márquez fue una de las 16 homenajeadas de Extremadura en la tercera edición del proyecto 'Memoria Viva, Mujeres para recordar' proyecto del SEPAD y la UDP dando así a conocer su historia

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

Durante 50 años ininterrumpidos María Sol (como la han llamado siempre) recorrió los mejores tablaos y locales del mundo llegando a actuar en más de diez países, ha participado en dos películas y se ha codeado con lo más granado del mundo de la cultura internacional, siendo pareja artística de Antonio Gades, Antonio el Bailarín o Antonio Molina, entre otros.

Su historia (que también se puede leer aquí ) permanecía :en el anonimato hasta que desde el proyecto 'Memoria Viva, Mujeres para recordar' del SEPAD, Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia y la UDP, Unión democrática de Pensionistas y Jubilados su biografía fue incluida en un libro homenaje.

En este proyecto el pasado 19 de diciembre de 2022 y junto a otras 15 mujeres extremeñas destacaron su labor y sus logros en su profesión como bailaora de flamenco.

En un acto en Mérida fue homenajeada María Sol Márquez Álvarez, natural de Villanueva del Fresno, por su trayectoria de vida, por su lucha y por destacar en una época, en la que la mujer no tenía ni el reconocimiento ni las facilidades actuales para poder desarrollar, tanto su vida como su profesión.

A raíz de ahí Márquez fue contactada por Canal Extremadura, desde su espacio 'Dos de tarde' para asistir al estudio del canal en Mérida y realizar una entrevista para contar su vida. En este enlace se puede ver: http://www.canalextremadura.es/video/maria-sol-la-bailaora-que-triunfo-en-medio-mundo?fbclid=IwAR06SyeLJP3ZKO4lUUswHiGFcQYZDxofFKuKWgzxW_XlIvN2_FPRnaG5O9E