María Sol Márquez en el homenaje 'Memoria viva, mujeres para recordar' / A.P

Memoria Viva

María Sol Márquez homenajeada por su historia vital en el programa 'Memoria viva, mujeres para recordar'

El libro perteneciente al SEPAD y a la UDP, Unión democrática de Pensionistas y Jubilados, recoge la vida de 16 mujeres extremeñas que destacan por sus ejemplos de vida y de lucha

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

La tercera edición del proyecto 'Memoria Viva, Mujeres para recordar' organizado por el SEPAD, Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia se desarrolló el pasado 19 de diciembre en Mérida.

En el acto fue homenajeada María Sol Márquez Álvarez, natural de Villanueva del Fresno, por su trayectoria de vida, por su lucha y por destacar en una época, en la que la mujer no tenía ni el reconocimiento ni las facilidades actuales para poder desarrollar, tanto su vida como su profesión. Para leer su biografía pinchar en este enlace.

Márquez recibió diversos ejemplares del libro y un cuadro con un retrato suyo realizado a lápiz, además el acto incluyó un coctel en el hotel emeritense donde se desarrolló el homenaje.

Homenaje a 16 mujeres

El homenaje fue en total para 16 mujeres extremeñas, que, como María Sol, han destacado por diferentes motivos a lo largo de su vida. La historia de estas mujeres se recoge en un libro bajo el título: 'Memoria viva, mujeres para recordar' editado por la UDP, Unión democrática de Pensionistas y Jubilados a través del proyecto 'Mirando al Futuro. Participa' financiado por el Programa de Interés General en la Comunidad Autónoma de Extremadura con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En el acto estuvieron presentes José Vicente Granado, director gerente del SEPAD y diversos miembros de la UDP, entre otros.

Con este programa se busca el reconocimiento social de aquellas mujeres mayores de Extremadura cuya trayectoria vital representa una carga positiva de valores, vivencias y experiencias que merecen ser conocidas.

Con esta finalidad la UDP pretende rendir un homenaje mediante la difusión de las historias de estas mujeres, puesto que, aunque todas las vidas merecen ser recordadas, en algunas confluyen ciertas circunstancias que hacen que sus vivencias no deban permanecer silenciadas con el propósito social de fortalecer su figura como referente imprescindible en nuestra sociedad. Desde este prisma sociocultural se pone en valor el significado de la experiencia y de los principios que conforman una identidad colectiva y la trasmisión de dichos valores a la sociedad, en especial a las nuevas generaciones.

Pretendemos, señala la UDP, acercarnos de nuevo a las vidas de estas mujeres y lo hacemos con curiosidad, pero sobre todo con respeto y admiración. Conoceremos sus afectos, sus gustos, sus ilusiones en los momentos especiales que han vivido, sus momentos duros de aconteceres tristes, pero, sobre todo, su permanente entrega y dedicación. Descubriendo sus anhelos alcanzados, sus triunfos obtenidos y la experiencia conseguida por el camino recorrido, estaremos aprendiendo de ellas y sumándonos a su voz para defender su derecho a ser visibles, respetadas y valoradas, construyendo así, una sociedad para todas las edades.