La Virgen que acompaña al resucitado saldrá recién restaurada

La recién restaurada Virgen del Resucitado. /A.P
La recién restaurada Virgen del Resucitado. / A.P

La talla ha sido remodelada parcialmente cambiando el pelo de yeso por una melena de pelo natural, la restauración ha tenido un coste de 1.750 euros de los que ya se han aportado donativos por valor de 700 euros

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El Párroco Jesús Chacón Jiménez, continua su labor de restaurar y rescatar el patrimonio religioso de Villanueva del Fresno. La última restauración realizada encargada por él, ha sido la de la Virgen que sale con la talla del Señor Resucitado.

Chacón, cree que está imagen puede pertenecer al Siglo XIX, ya que han aparecido los estatutos de una hermandad (anterior a las Hijas de María) perteneciente a la Virgen de Santa María de las Flores, una antigua talla que era muy querida y a la que las niñas le llevaban flores en mayo, entre otras cosas.

En la parroquia se conserva una foto de esta imagen con flores en la mano, lo que ha llevado a pensar al párroco que pueda tratarse de la mencionada Virgen de las Flores, aunque este detalle aún está por confirmar.

La talla ha sido restaurada en el taller sevillano de 'The Exvotos' donde le han retirado el cromado original (sobre el que aparecía pintura añadida) para rehacerlo con un aspecto más delicado y actual y con materiales de alta calidad.

De esta forma, se le ha quitado el pelo de yeso, posteriormente añadido a la talla, ya que han aparecido las orejas al ser retirada la melena. Además, se le han colocado los ojos, ya que uno de ellos se encontraba más bajo que otro.

La Virgen portará unos pendientes antiguos de oro, y se ha vestido con un manto de seda de 1920, con el que le han realizado un precioso vestido.

El coste de la restauración ha ascendido a 1.750 euros de los que ya se han abonado 700 pertenecientes a distintos donativos. Chacón espera que los feligreses recuperen la devoción a esta bella imagen que a partir de ahora estará presente en el Templo Parroquial.

La Virgen se colocará en una hornacina que se adquirirá especialmente para ella y que irá colocada en la pared que está frente a San Ginés, al lado de las escaleras del coro.

Tanto para la adquisición de la hornacina, como para hacer frente al resto del coste de la recaudación, el párroco espera contar con la generosidad de los feligreses, los cuales podrán aportar sus donativos para este fin en la Parroquia de la Purísima Concepción.

La Virgen se puede visitar en la nave del Sagrario, donde permanece desde su presentación en el Pregón de Semana Santa celebrado el pasado 5 de abril en la Parroquia, en el que además se celebró el Vía Crucis infantil, todo ello amenizado por la Banda Municipal de Música de la localidad.

La talla procesionará en el encuentro con el Jesucristo resucitado el domingo de Resurrección a las 12 del mediodía.