La Virgen que acompaña al Jesús Resucitado estrena su propio retablo
La parroquia ha donado 1.000 euros a Cáritas Diocesana debido a la bendición del retablo de la Virgen, una acción usual cuando se realizan adquisiciones de este tipo
El Párroco don Jesús Chacón Jiménez, continua su labor de restaurar y agrandar el patrimonio religioso de Villanueva del Fresno.
La última aportación realizada a la parroquia es la de un retablo en el que se ha colocado a la Virgen de las Flores, tras la restauración de dicha talla realizada el año pasado.
De esta forma, esta Virgen que sale con la talla del Jesús Resucitado está instalada en un retablo donde se le pueda rendir culto dignamente.
Chacón, ha referido a este Diario que, el encargo del retablo se realizó el año pasado en el único lugar donde se realizan con gran esmero y buena relación calidad precio.
Así, el retablo ha sido realizado en el taller de arte en madera y policromía 'Artemartinez' situada en el pueblo de Horche, Guadalajara.
El mismo ha tenido un coste de 2.700 euros a los que se suman los 300 euros del transporte, ha sido sufragado con los donativos de los fieles y el dinero que se ha recaudado con diversas acciones como la venta de bocadillos, entre otras cosas.
Además, la parroquia ha donado 1.000 euros a Cáritas Diocesana debido a la bendición del retablo de la Virgen, como es usual cuando se realizan adquisiciones de este tipo.
La Virgen viste el nuevo traje que el pasado 8 de septiembre de 2019, en la novena en honor al Cristo de la Expiración, la hermandad de dicha talla hizo entrega a las camareras de la Virgen de las Flores, regalo de la hermandad que ha sido confeccionado por una modista local con telas nuevas.
Publicidad
Esta talla que procesiona junto al Jesús Resucitado es para unos parroquianos la antigua Inmaculada Concepción, mientras que para otros (que aseguran que esa talla antigua de la Inmaculada fue desechada por su mal estado) es la Virgen de las Flores.
Cabe recordar que, Chacón, cree que está imagen puede pertenecer al Siglo XIX, ya que han aparecido los estatutos de una hermandad (anterior a las Hijas de María) perteneciente a la Virgen de Santa María de las Flores, una antigua talla que era muy querida y a la que las niñas le llevaban flores en mayo, entre otras cosas.
Publicidad
En la parroquia se conserva una foto de esta imagen con flores en la mano, lo que ha llevado a pensar al párroco que pueda tratarse de la mencionada Virgen de las Flores, aunque este detalle aún está por confirmar.
Actualmente tras su restauración la Virgen porta en su mano una rosa dorada de gran tamaño, emulando la talla de la fotografía antigua.
Cabe recordar que, la talla fue restaurada en el taller sevillano de 'The Exvotos' donde se le retiró el cromado original (sobre el que aparecía pintura añadida) para rehacerlo con un aspecto más delicado y actual y con materiales de alta calidad.
Publicidad
Además, se le quitó el pelo de yeso, posteriormente añadido a la talla, y se le colocaron los ojos, que estaban asimétricos.
La Virgen cuando procesiona porta unos pendientes antiguos de oro, y un vestido realizado con un manto de seda de 1920.
El coste de la restauración ascendió a 1.750 euros que se están sufragando con donativos. Chacón espera que los feligreses recuperen la devoción a esta bella imagen que a partir de ahora estará presente en el Templo Parroquial en su retablo.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión