El villanovense Rubén Recio en el instituto. / IES FRANCISCO VERA ALCONCHEL

El villanovense Rubén Recio representará a Extremadura en la fase nacional del 'Extremadura Skills' tras conseguir la medalla de oro

Recio es alumno del Instituto 'Francisco Vera de Alconchel' donde cursa 2CF de la modalidad de Instalaciones Eléctricas de Formación Profesional, en este 25 de noviembre ha competido junto a un centenar de alumnos en las Olimpiadas de Formación Profesional 'Extremadura skills 2021' en las que se ha alzado con el oro

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El villanovense Rubén Recio, alumno de 2CF del Instituto 'Francisco Vera de Alconchel', ha conseguido la medalla de oro en el Extremadura Skills 2021 en Instalaciones Eléctricas. Tras este logro representará a Extremadura en la fase nacional que se desarrollará en mayo del año 2022.

Las Olimpiadas de Formación Profesional 'Extremadura skills 2021 han contado con la participación de 106 alumnos que han competido, este 25 de noviembre, en 20 modalidades, distribuidas por diez centros educativos extremeños.

Estas Olimpiadas son competiciones en las que el alumnado demuestra sus habilidades y destrezas, adquiridas durante su periodo de formación.

Las pruebas consisten en el desarrollo de uno o más ejercicios prácticos basados en situaciones profesionales relacionadas con la especialidad.

Modalidades

Las modalidades que han competido son 'Realización audiovisual' y 'Diseño y animaciones de juegos 3D', en el IES Extremadura, de Mérida; 'Desarrollo web' y 'TIC Administración de sistemas en red', en el IES Augustóbriga, de Navalmoral de la Mata y 'Tecnología de la moda', en el IES Universidad Laboral, de Cáceres.

También 'Cocina' y 'Servicio de restaurante y bar', en el IES San Fernando, de Badajoz'; 'Atención Sociosanitaria', en el IES Castelar', de Badajoz, y 'Reparación de carrocería', 'Pintura del automóvil', 'Electrónica', 'Control industrial', y 'Robótica móvil', en el IES Javier García Téllez, de Cáceres.

Y también las modalidades 'Tecnología del automóvil', en el IES Emérita Augusta, de Mérida; 'Instalaciones eléctricas', en el IES Ciudad Jardín, de Badajoz; 'Ebanistería', 'Carpintería', y 'Soldadura', en el IES San José, de Badajoz; 'Mecatrónica', y 'Diseño mecánico-CAD', en el IES 'Sáenz de Buruaga', de Mérida.

WorldSkills International y WorldSkills Europe reúnen a instituciones de formación profesional, empresas y asociaciones profesionales líderes en los diversos sectores productivos, con los objetivos de difundir información y compartir conocimiento sobre la evolución de las destrezas profesionales, fomentar la calidad, la innovación y el intercambio cultural entre competidores y expertos de todo el mundo, destaca la Junta en nota de prensa.

Para participar en estas actividades, los estudiantes deben cumplir como máximo 22 años en el año 2021 (a excepción de la especialidad de mecatrónica, con un límite de 25 años). La mayoría de las skills son individuales, exceptuando 'Mecatrónica' o 'Robótica móvil', donde se compite por parejas, y 'Realización audiovisual', que es grupal.