Caarpa de vacunaciones auxiliar, imagen de archivo. / A.P

Vacunados los niños de entre y 9 y 11 años de la localidad

Casi 100 niños han recibido la primera dosis de la vacuna anticovid con el consentimiento informado firmado de sus padres

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

Unos 90 niños y niñas de Villanueva del Fresno con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años recibieron el pasado 20 de diciembre la primera dosis de la vacuna antocovid-19.

Desde el Centro de Salud, su coordinadora la doctora Susana Macías Castillo, ha referido a este Diario que casi el 99% de los niños y niñas en esa franja de edad mencionada han recibido el consentimiento informado de sus padres para recibir la vacuna.

El consentimiento es un documento en el que se detallan los riesgos que conlleva contagiarse del virus, los beneficios de la vacuna, así como de los efectos secundarios que podrían surgir.

Igualmente, se informa de qué está compuesta la vacuna. La dosis infantil es una tercera parte de la de los adultos (10 microgramos en lugar de 30). Asimismo, ese consentimiento alude, entre otros detalles, al listado de excipientes (componentes del medicamento diferentes al principio activo) de la vacuna por si se conoce alguna alergia en el niño.

Estos niños recién vacunados recibirán la segunda dosis de la vacuna a las ocho semanas de la primera. Además, los pequeños que cumplan 12 años en estas semanas se podrán de segunda dosis la de los adultos.