Comienzo de la instalación de los nichos prefabricados. CEDIDA

Se ultiman las obras de instalación de los nuevos 64 nichos del Cementerio Municipal

Tras la adquisición de 26.000 metros cuadrados de terreno anexo al Camposanto para su ampliación y cuando sólo quedan siete huecos vacíos para completar el Cementerio actual, la nueva fila está lista para su uso

Miércoles, 8 de enero 2020, 23:59

El Cementerio municipal de Villanueva del Fresno cambiará definitivamente sus dimensiones, tras las obras que se están acometiendo desde el Consistorio y que incluirán una ampliación de calles de nichos, un amplio tanatorio y un espacioso aparcamiento.

Desde su comienzo en la mañana del pasado 18 de diciembre de 2019, la instalación de los nuevos 64 nichos se encuentra ya prácticamente terminada.

La ampliación del cementerio se está realizando con la instalación de los nichos prefabricados 'La Barranquera', los cuales cumplen con las necesidades exigidas por la dirección general de Atención Sociosanitaria y Salud en materia de Policía Sanitaria Mortuoria por la que han sido homologados.

Con este sistema se minimizan las obras de instalación acelerando los plazos de finalización. Estos nichos prefabricados incluyen una fabricación de cinco caras que garantizan la estanqueidad individual de los módulos, siendo los únicos del mercado con este sistema sin juntas.

Los módulos de hormigón armado forman por sí solos la estructura, sin necesidad de muros de carga, al ser individuales permiten variar la disposición según las necesidades de la obra.

Los nichos al carecer de juntas son totalmente estancos lo que impide posibles filtraciones hacia la fachada o nichos contiguos. Además, cuentan con un diseño especial por el cual se canalizan los líquidos y los gases, en una cámara existente entre las diferentes filas de unos 30 centímetros de ancho en la que se realiza un tratamiento higiénico que evita la contaminación y los malos olores.

Los nuevos nichos se encuentran ubicados en los terrenos, adquiridos recientemente, para poder realizar la mencionada ampliación.

En este terreno se procederá a realizar el correspondiente cerramiento del mismo, la ejecución de nuevos accesos en las calles 1ª y 2ª, una serie de mejoras para el acceso de la conexión del Cementerio actual y la ampliación, se hará la instalación de una puerta de acceso por el camino lateral del camposanto. La obra se culminará con la adecuación de una zona ajardinada.

Publicidad

Además, el Ayuntamiento ha adquirido, junto al cementerio, un terreno de 1.000 metros cuadrados con el que dotará de un amplio aparcamiento al nuevo tanatorio.

Cabe señalar que, la ampliación del Cementerio municipal se hacia inexorable debido a la falta de capacidad del mismo. Para ello y tras casi un año de gestiones el Consistorio, firmó las escrituras el pasado septiembre de 2019, con las que adquirió los 26.000 metros cuadrados de terreno anexo al Camposanto destinados a la ampliación del mismo por 28.000 euros.

Una vez que finalicen las obras de la ampliación se acometerán las del nuevo tanatorio, sobre las que cabe recordar que será un edificio en el que se aglutinarán las dos nuevas salas de velatorio, el cual se levantará en los terrenos anexos al Cementerio municipal.

Publicidad

El proyecto técnico de ampliación del Cementerio municipal ha sido redactado por la Arquitecta Técnico Municipal Gloria Ríos Moreno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad