La última edición del Gurumelo deja cifras de récords de participación

La localidad ha contado con un gran ambiente en las Jornadas. /A.P
La localidad ha contado con un gran ambiente en las Jornadas. / A.P

La organización oficial estima en unas 10.000 personas las que han disfrutado de las XIII Jornadas Transfronterizas del Gurumelo, de ellas más de 500 participaron en las salidas al campo y más de 1.200 en la degustación de las diferentes catas

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

Las XIII Jornadas Transfronterizas del Gurumelo han dejado unas cifras que han batido todos los récords alcanzados en ediciones anteriores. De esta forma esta fiesta se consolida, cada vez más, como el gran evento gastronómico centrado en la micología de la Comarca de Olivenza.

Las Jornadas fueron inauguradas el viernes 29 de marzo por el presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara, quien afirmó que «en la actualidad la gastronomía condiciona el ocio de la gente, ya que dedican parte de su tiempo libre a hacer cosas relacionadas con este sector».

Fernández Vara, explicó que «antes las personas visitaban los monumentos y luego buscaban algún lugar para comer, pero el proceso se ha invertido y ahora primero buscan lugares para comer y después visitan los monumentos».

Tras destacar que los ciudadanos buscan productos que «huelan a sostenibilidad, salud, pureza y autenticidad», requisitos todos que reúne el gurumelo, Fernández Vara subrayó que cuando comenzó esta feria nadie pudo imaginar la dimensión que adquiriría, siendo el secreto «el de hacer bien las cosas» y que se ha convertido en un proyecto colectivo y estos «son invencibles».

En este sentido, apuntó que otra clave del éxito de las jornadas es que «nos gusta todo lo que tiene que ver con nuestras tradiciones y nuestros productos».

Fernández Vara, animó a los villanovenses a seguir volcados con su fiesta y con proyectos como estos «que son sostenibles» y que se han convertido en una fecha clave en el calendario de muchas personas y además abogó por la especialización de este producto tan característico de la zona.

Intervención del presidente Guillermo Fernández Vara.
Intervención del presidente Guillermo Fernández Vara. / A.P

El turno de intervenciones, cuya apertura corrió a cargo del alcalde de la localidad Ramón Díaz Farias, también incluyó la del diputado delegado de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio Manuel Borrego Rodríguez, presente en la ceremonia de inauguración.

Por su parte, Díaz Farias, destacó que los productos de la Comarca de Olivenza hacen de ella una reserva gastronómica de la dehesa, convirtiendo a la localidad en la 'capital del gurumelo'. Esta fiesta se celebra, añadió el primer edil, principalmente para recuperar y mantener la tradición de la recogida de esta seta, que ya se destacaba en los medios de comunicación desde los años 40.

En esta edición, señaló, se han realizado en los días previos a las jornadas, diversos encuentros organizados por el Ayuntamiento con el IESO San Ginés, el CEIP Francisco Rodríguez Perera, el Agrupamento de Escolas de Mourâo y los usuarios de Aprosuba 14 Plena Inclusión Olivenza, con quienes se realizó una salida al campo para la recogida de gurumelos, en los que participaron unas 100 personas.

Además, destacó, que la campaña de recogida del gurumelo es una inyección económica para muchas familias, así como la generación de hasta tres empresas dedicadas a este producto y a otras setas locales como el boletus, el huevo de rey, etc. Reseñando que, generalmente, donde hay seca de encinas no hay gurumelos y donde hay gurumelos no hay seca de encinas, cumpliendo un papel fundamental en la dehesa.

Gran participación en todas las actividades

Las Jornadas que se desarrollaron del 29 al 31 de marzo aglutinaron, según las estimaciones de la organización, a unas 10.000 personas llegadas de todo el territorio nacional y del país vecino Portugal, en los tres días.

De ellas más de 500 participaron en las salidas al campo en las que estuvieron diversas asociaciones micológicas como la de Hornachos o Monesterio, desplazadas en dos autobuses. Además, hubo aficionados a la micología llegados desde Málaga, Cádiz, Sevilla, Cataluña, Murcia, Salamanca, Granada, Madrid, entre otros, quienes estuvieron acompañados por los miembros de la Sociedad Micológica Extremeña Jesús Crespo, Rafa Rey y Tomás Jarillo, desplazado desde Calañas (Huelva).

También se desplazaron los miembros de la Cofradía Extremeña de Gastronomía que disfrutaron del sábado de las Jornadas.

En el apartado de las catas la organización amplió el límite de 150 a 200 plazas, atendiendo hasta agotar las existencias de los diferentes productos, a todas aquellas personas que se sumaron a ellas fuera de inscripción.

Las seis catas realizadas; de bombones de higo de Sergio Gamero, la de mermeladas artesanas de 'Conservas Torbi', la de cócteles de 'Sabores Extremeños', la de mini hamburguesas de ternera con Indicación Geográfica Protegida de Extremadura, la de licores portugueses de 'Adega Rural' y la de gazpacho típico portugués, estas dos últimas procedentes de la localidad portuguesa de Mourâo, sumaron más de 1.200 personas en las degustaciones.

Cabe destacar que cientos de personas se quedaron sin poder inscribirse previamente en dichas catas debido a la superación de las plazas.

La población portuguesa de Vidigueira se sumó en esta edición a las de Portel, Mourao y Reguengos de Monsaraz presentes en la feria con sus stands institucionales. Resaltando la presencia de más de 50 caravanas instaladas en la localidad durante todas las Jornadas.

Respecto a los chefs participantes este año han repetido Pepe Valadés del Catering Vía de la Plata y Antonio Granero del restaurante 'La máquina de coser', siendo la primera visita de Javier García de 'Lugaris' y Miguel Picado de Portugal.

José María Díaz- Bertrana Sánchez y Jesús Crespo ambos de la Sociedad Micológica Extremeña, fueron los encargados de las ponencias micológicas, completándose las ponencias con las de Luís Miguel Luengo Pérez, doctor en Medicina y Cirugía y la de Miguel Morillo-Velarde Ortiz, Director Técnico de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Extremadura.

Por último, la animación de calle corrió a cargo de Asaco Producciones y Samarkanda Teatro con su espectáculo 'Los sueños de Hércules' perteneciente al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

En el transcurso de las Jornadas los técnicos de Turismo de la Junta de Extremadura visitaron la localidad, para evaluar el posible reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional.