Borrar
Tráfico existente en la frontera en la reapertura del 4 de mayo. CEDIDA

El tráfico vuelve a la frontera por la que los trabajadores pueden asistir a sus puestos

El Puesto fronterizo de San Leonardo ha permanecido cerrado a cal y canto desde el 16 de marzo, 48 días, en los que los más de 100 trabajadores transfronterizos han sufrido las consecuencias de este cierre que les ha obligado a hacer desde 150 a 300 kilómetros diarios, pernoctar en Portugal o no poder ir a trabajar

Lunes, 4 de mayo 2020, 12:01

El Gobierno ha atendido la demanda de Extremadura y desde este lunes 4 de mayo permite el paso a trabajadores transfronterizos por el puesto de San Leonardo frontera con Mourâo, Portugal.

El paso que ha registrado un abultado tráfico desde primeras horas de la mañana se mantendrá abierto en horario de 8.00h a 10.00h y de 19.00h a 21.00h, para permitir la ida y el regreso de dichos trabajadores.

Cabe recordar que, el Puesto fronterizo de San Leonardo ha permanecido cerrado a cal y canto desde el 16 de marzo, 48 días, en los que los más de 100 trabajadores transfronterizos y empresarios locales han sufrido las consecuencias de este cierre.

Los trabajadores están empleados mayoritariamente en fincas de regadío, que se encuentran en plena campaña agrícola del regadío de Alqueva, o con ganado, y de entre los empresarios locales afectados se encuentran desde un fabricante de piensos a empresas de reparto de alimentos en diversos comercios y pequeños supermercados de Portugal.

Todos han pasado ya por el paso fronterizo recién abierto por el que acceden a sus trabajos en apenas 20 kilómetros, dejando atrás la peripecia de tener que realizar 150 o 300 kilómetros diarios para poder ir y venir desde el paso de Caya, en Badajoz, pernoctar en Portugal o no poder ir a trabajar con las consecuentes pérdidas económicas que han resentido la ya delicada situación económica de las familias en estos momentos.

Desde que el 16 de marzo los gobiernos de España y Portugal cerrasen las fronteras, debido a la virulencia de la pandemia de la COVID-19 sólo se permitía el paso por nueve puntos habilitados. Ninguno de esos pasos habilitados era el puesto fronterizo de San Leonardo de Villanueva del Fresno con Mourâo.

Gracias a la reciente apertura de éste, ahora hay cuatro puntos por los que acceder al País vecino como son los pasos en la provincia de Cáceres que conectan Cilleros con Termas de Monfortinho y Valencia de Alcántara con Marvão, y uno en la de Badajoz, que es la frontera de Caya, por todos ellos sólo pueden pasar trabajadores de los dos países, circulación de mercancías y vehículos de emergencias.

Desde el primer momento el alcalde de la localidad Ramón Díaz Farias, pidió a la Delegación del Gobierno su intermediación para solventar este problema.

La circulación en el paso de la frontera española estará controlada por efectivos de la Policía Local y Guardia Civil

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El tráfico vuelve a la frontera por la que los trabajadores pueden asistir a sus puestos

El tráfico vuelve a la frontera por la que los trabajadores pueden asistir a sus puestos