Restos del Castillo Fortaleza de Villaneuva del Fresno. / A.P

Por tercer año consecutivo el número de nacimientos se sitúa en torno a la veintena

El padrón municipal de la localidad registra a 1 de enero de 2022 un total de 3.364 habitantes, lo que supone 14 habitantes menos que en 2021, pero a su vez supone una pérdida de nueve vecinos menos que en 2021 año en el que se perdieron 23 habitantes

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

Los datos recogidos por este Diario desde las oficinas del Ayuntamiento por la administrativa Elena García, y en el Juzgado de Paz, por la jueza Sara Ferrera, nos dejan las siguientes estadísticas.

A fecha de 1 de enero de 2022 el padrón municipal de Villanueva del Fresno se sitúa en 3.364 habitantes. 1.703 de ellos pertenece a vecinos varones (lo que representa el 50, 62% de la población), mientras que 1.661 son vecinas mujeres (lo que representa el 49,38% de la población).

La edad media de los varones se sitúa en 42 años mientras que la de las mujeres lo hace en 45 años, arrojando una edad media de los vecinos de 44 años.

A lo largo del año 2021 se han registrado en el Juzgado de Paz de la localidad un total de 20 nacimientos, 11 matrimonios (de ellos siete civiles y cuatro religiosos) y 20 fallecidos acaecidos en Villanueva del Fresno.

Los mismos se han distribuido de la siguiente manera: en enero hubo un nacimiento, un matrimonio civil y tres defunciones, en febrero se registraron tres defunciones, en marzo dos nacimientos, en abril cinco nacimientos y una defunción, en mayo hubo dos nacimientos, dos matrimonios civiles y una defunción, en junio una defunción, en julio un matrimonio religioso y dos defunciones, en agosto cinco nacimientos y un fallecido, en septiembre tres matrimonios, dos de ellos civiles y uno religioso, y tres fallecimientos, en octubre un nacimiento y un matrimonio civil, en noviembre hubo cuatro fallecimientos y finalmente en diciembre hubo cuatro nacimientos, tres matrimonios (dos de ellos religiosos y uno civil) y un fallecimiento.

Con respecto a las oficinas municipales se han registrado a lo largo del pasado 2021 un total de 23 nacimientos, (de los que tres no se han asentado en el juzgado) y 59 fallecidos (los 20 registrados en el juzgado como fallecidos en Villanueva del Fresno y otros fallecidos en hospitales y en otras comunidades o poblaciones).

Así mismo, cada año hay traslados de otras poblaciones y comunidades de personas (normalmente nacidos en Villanueva) para tomar cristiana sepultura en el Cementerio Municipal local.

Con estos datos podemos señalar que en los últimos tres años los nacimientos se estabilizan en torno a la veintena siendo 21 bebés los nacidos en 2019 y 2020 y 20 en el pasado 2021, lo que supone un descenso frente a los 28 nacimientos registrados en 2017 y 2018.

En cuanto al padrón municipal éste pierde 14 habitantes con respecto al 2021, aunque esto supone que se han perdido nueve vecinos menos que en 2021, año en el que se perdieron 23 habitantes. El volumen de matrimonios recupera su cifra habitual en torno a la docena, frente a los dos únicos celebrados en 2020 debido a la pandemia.

Por último, cabe señalar que las cifras de fallecidos pueden ser aproximadas en el apartado de los vecinos fallecidos fuera de la localidad, en los que se incluyen los que siguen empadronados aquí, pero residen fuera, los que están empadronados fuera y residen allí, pero deben asentar su defunción junto a su partida de nacimiento aquí y aquellos que, al fallecer en hospitales, constan como fallecidos 'fuera' aunque sean vecinos de la localidad.

Además, hay que puntualizar que no todos los registros civiles remiten el certificado de defunción al tiempo del fallecimiento, ni todos los bebés son asentados al tiempo de nacer, por lo que las cifras pueden sufrir una leve variación.