El artista Antonio Viera se dirigió a los asistentes. / A.P

Sobre cien fieles asistieron a la bendición de la Cruz de Valuengo

El párroco D. Jesús Chacón ofició misa delante de la Cruz realizada en hierro reciclado por el artista local Antonio Viera López quien pretende con la misma atraer a senderistas y crear una ruta de esculturas

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

Con motivo del Día de la Santa Cruz, el pasado 3 de mayo, día que era muy festejado en la localidad hace unos años, se realizó la misa y posterior bendición de la Cruz de Valuengo.

Sobre cien personas asistieron al acto, la mayoría andando, al camino de El Cinollo por el que se llega al cruce de caminos donde se ha instalado la mencionada Cruz.

La escultura realizada con hierro reciclado por el artista local Antonio Viera López, se eleva sobre una amplía base de piedra que sirve a la vez de asiento para el caminante.

Viera, dirigió unas palabras a los presentes, las cuales comenzó agradeciendo la colaboración a todas las personas, que de una u otra forma, han hecho posible el monumento. Entre ellos, al alcalde de la localidad, a Francisco por hacer la pared, a los hermanos Ferrera por proporcionar el material y a aquellos que han puesto piedras como los miembros del Seprona, Eduardo Viera y Juan de Dios. También agradeció la participación del párroco D. Jesús en su inauguración.

El escultor continuó explicando por un lado el sentido de la Cruz, que es un símbolo muy importante de nuestra cultura y por otro lado el por qué de la ubicación. Viera, detalló la importancia de este camino, que es uno de los que tiene más historias del pueblo y que está lleno de vida.

De esta forma, hizo un recorrido de los puntos destacados del camino comenzando por el antiguo bar instalado en el principio del camino (punto importante de recreo, encuentro y negocios de la localidad), para seguir con los huertos existentes, El Cinollo (lugar donde asistían las mujeres antiguamente para lavar la ropa a mano) y la huerta del sabio 'Tío silencio' donde se atesora un nogal americano de pacana.

También hizo referencia a la alcantarilla de bóveda de ladrillo que se hizo en la II Republica por donde pasa toda el agua que desemboca en Cuncos, la cerca de la Alcuza (lugar donde descansaba el ganado en la trashumancia), hasta llegar al lugar en el que se erige la Cruz y en cuyo cruce se llega por el camino de la izquierda al cuartel de Carabineros de Valuengo y al cerro de los Grandes donde se encuentran restos prehistóricos.

Si se continua el camino por la derecha del cruce se llega al Convento de la Luz con su importante acueducto, en el que estuvo el hoy patrón de Extremadura San Pedro de Alcántara y a la ermita de la Virgen de la Moncarchita. En ese entorno estuvo la fuente de La Ninfa, Diosa romana, y un poblado de nuestros antepasados, así como un cerro con restos prerrománicos, señaló Viera.

Todos estos vestigios son los que motivaron a Antonio Viera para realizar esa Cruz en ese lugar. «Ahí tendrá como bandera el sol, la lluvia y el aire y donde perdurará lo que la Historia quiera» finalizó.

Cabe recordar que, el villanovense Antonio Viera López, de 70 años, es Ingeniero Técnico Industrial jubilado durante su trayectoria profesional combinó su labor como empresario con la de docente. Previamente había hecho Formación Profesional de Soldadura y así se ganó la vida (sobre todo en Málaga) para estudiar, además de con las becas recibidas. Recibió formación del maestro y artista Gerónimo Soto, compañero de Juan de Avalos, del cual se exhiben piezas en el museo de Badajoz.

Siempre ha hecho esculturas, de hecho, reconoce que es la labor con la que más disfruta. Y no sólo trabaja el hierro ya que también lo hace con la madera y la piedra. Ha participado en concursos nacionales de cerrajería artística en los que ha cosechado numerosos premios.

Tiene en su campo diversas esculturas de gran tamaño como una bellota, unos miradores de estrellas, entre otras, la cruz viene a engrosar la 'ruta de las esculturas' que quiere crear.

La cruz incluye en su base la inscripción 'Sigue tu camino, déjate llevar. La huella es lo que importa'.

El artista tiene realizada la maqueta de otra escultura para colocar por la zona del El Cinollo cuyo tema gira en torno a la mujer en la familia. La escultura de los 'guarritos' que se encuentra en la rotonda de entrada a la localidad es también obra de este escultor local.

Las piezas de Viera suelen ser visitadas por amigos y vecinos en su casa, a la que define como casa-museo y en la que atesora todos sus trabajos, los cuales ya han sido protagonistas de reportajes en cadenas de televisión como Canal Extremadura o Canal Sur, entre otros.