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Trabajador de Aqualia en obras de renovación en Villanueva del Fresno.

El servicio de agua de Villanueva del Fresno, por encima de la media nacional en eficiencia

El escaso nivel de pérdida de agua de las tuberías lo sitúan en el 85%, frente al 77% nacional

hoy villanueva del fresno

Martes, 16 de marzo 2021, 18:56

El agua es un recurso escaso y fundamental para la vida, lo que hace imprescindible la necesidad de preservarlo. En Villanueva del Fresno se distribuyen cada año 178,2 millones de litros de agua a los hogares, comercios e industrias. Esto da una idea de lo necesario que resulta que el entramado de tuberías que funciona bajo nuestros pies esté en el mejor estado posible para que no se pierda este preciado líquido en averías y fugas, muchas veces no visibles por encontrarse bajo tierra.

Consciente de ello, el Ayuntamiento y Aqualia llevan 5 años poniendo especial empeño en renovar aquellas tuberías de la localidad que estaban en peor estado debido a su antigüedad. De esta forma, la empresa ha cambiado 1.144 metros de tuberías correspondientes a las calles Luis Chamizo, C/ Castillo, C/ Castelar, C/ La Fuente, C/ Ramón y Cajal, C/ Reyes Huertas y Plaza General Infantes.

Y no solo las tuberías, sino el resto de elementos aparejados a ellas, como las 14 válvulas que permiten conectarlas a la arteria general de abastecimiento o las 248 acometidas domiciliarias de estas calles para conectar las viviendas particulares a la red municipal de agua.

Además, también se han renovado en estos 5 años 748 contadores de agua que han llegado al fin de su vida útil, lo que supone el 41% del total instalado. La renovación de contadores previene errores de metraje de los aparatos que pudieran perjudicar económicamente al usuario. Además, permite disponer de dispositivos precisos y seguros que facilitan el control real del agua suministrada.

Todo esto ha hecho que la eficiencia de la red de Villanueva del Fresno, que mide el porcentaje de agua que se pierde con respecto a la que se suministra, sea de un nivel muy alto. Concretamente con todas estas mejoras se han subido 15 puntos llegando al 85% de eficiencia, dato muy significativo si tenemos en cuenta que la media nacional se sitúa en el 77%, según datos de 2017 de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos.

Los vecinos también han notado las ventajas de estas obras en sus domicilios, pues ahora disponen de más presión en los grifos. Además, han visto reducidas las averías que se producen, y por consiguiente las molestias que estas suelen acarrear, como los cortes de suministro o la suciedad y ruidos de las obras de reparación en la puerta de casa.

Pero no solo los vecinos se han visto beneficiados, también el medio ambiente y la sostenibilidad del municipio, ya que en estos 5 años se han dejado de perder 26.729.000 litros de agua que antes se desperdiciaban en fugas y averías, y se ha ahorrado energía eléctrica del grupo de presión.

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