La ruta con perspectiva de género puso fin a la III Semana de la Mujer

Participantes de la ruta con la camiseta conmemorativa./A.P
Participantes de la ruta con la camiseta conmemorativa. / A.P

La programación incluyó una exposición sobre la Buena Esposa, la proyección de la película sobre Frida Kalo, la manifestación y lectura del manifiesto sobre el 8 de marzo y la ruta con la que se revisó el callejero local

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

Unas 70 personas participaron en la ruta 'Con perspectiva de género', con la que se recorrieron las diversas calles del municipio, para revisar los nombres de las mismas en busca de nombres femeninos.

La ruta se realizó el pasado 12 de marzo (debido al aplazamiento sufrido por la lluvia) y contó con la participación de Esther Silva, Técnica de la Mancomunidad de la Comarca de Olivenza.

Los participantes salieron a las 17.15h de la plaza de España y durante unos 40 minutos revisaron el callejero, en el que sólo encontraron la calle en honor a la vecina villanovense (ya fallecida), Carmen del Río Luna. Al regresar a la plaza se realizó un refrigerio.

La III Semana de la Mujer se desarrolló del 5 al 8 de marzo e incluyó una variada programación organizada por la Asociación de Mujeres 'En Femenino Plural' en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Mancomunidad de Olivenza.

Por un lado, la Biblioteca Pública municipal 'Hilario López' acogió la exposición de la 'Guía de la Buena Esposa' de 1953 con la que se educaban a las mujeres en aquella época.

La autoría de este libro se atribuye a Pilar Primo de Rivera, fundadora y dirigente de la Sección Femenina de Falange desde donde se 'estudiaba dicha guia'.

'Sé la esposa que él siempre soñó', es el principal consejo que entrega esta 'guía' que fue escrita para agradar al hombre. La guía es un decálogo compuesto por 11 reglas tales como 'Ponte en sus zapatos. No te quejes si llega tarde, si va a divertirse sin ti o si no llega en toda la noche. Trata de entender su mundo de compromisos y presiones, y su verdadera necesidad de estar relajado en casa'.

El miércoles 6 de marzo se proyectó la película 'Frida, matices de una pasión' en la Biblioteca con degustación de café y dulces.

El jueves 7 de marzo un grupo de alumnos de 3º de la ESO acompañados por la profesora de actividades extraescolares y las primera y segunda tenientes de alcalde Laura Carranza y Teresa Matos, respectivamente, salieron en manifestación desde el Centro a la plaza. Una vez llegados se procedió por parte de la alumna Ainhoa Pimienta, a la lectura del manifiesto en el que se repasó el origen de este día para finalizar con este llamado:

«El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades».

Como generación que se está formando, asumimos las palabras de Malala, la premio nobel más joven, que ahora tiene 21 años:

«Que las mujeres sean independientes y peleen por ellas. Es tiempo de pelear. Llamamos a los lideres mundiales a cambiar sus estrategias, porque los beneficios serán para toda la humanidad, ni para hombres ni para mujeres, para toda la humanidad».

El jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se realizó la adhesión a la huelga de la mujer convocada y campaña conjunta de toda la comarca.