Entrega del premio del certamen XXII José Antonio de Saravia. / A.P

Rosa Elena Molano se alza con el premio del XXII Certamen 'José Antonio de Saravia'

En la XIII edición del premio en su categoría juvenil ganó el premio el trabajo 'Con el corazón hacia Lisboa' de Ana Álvarez López de Ourense

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

En la XXII edición del Certamen Literario de carácter Hispano-luso en honor del ilustre villanovense 'José Antonio de Saravia', se han recibido un total de 16 obras (el doble del año pasado) pertenecientes tal como establecen las bases al subgénero narrativo de 'relato breve'.

Por su parte la XIII edición del certamen en su edición juvenil ha recibido cinco obras.

El Ayuntamiento de Villanueva del Fresno escogió el Salón de Actos Municipal para la realización de la lectura de los fallos de ambos concursos.

En este año en el que se cumplen 30º años de la creación del certamen la cámara colaboradora de Portugal ha vuelto a ser (como en 1992 y en otras muchas ocasiones) Reguengos de Monsaraz.

Los premios se entregaron el pasado sábado 30 de julio por el alcalde de la localidad, Ramón Díaz Farias, el concejal de Cultura, Jorge Moruno González y el director de la Universidad Popular, José Emilio García.

García, quien fue el encargado de presentar el acto y dar lectura al fallo del jurado, destacó la gran calidad de algunas de las obras que, según señaló «con un estilo sencillo, y un lenguaje (en unas más y en otras menos) culto, aportan una gran expresividad para el disfrute de su lectura con ritmos y descripciones, sentimientos y sensaciones que nos nutren de las bellas historias que atañen a la vida humilde a un lado y otro de La Raya».

El regidor tomó la palabra y señaló que, «Este año, hay que decir con orgullo, ha sido el año con mayor participación desde que se retomó su organización de manera consecutiva hace casi veinte años». Es un certamen que cada vez va teniendo más atractivo fuera de nuestras fronteras».

La ganadora del certamen juvenil fue Ana Álvarez López, de Ourense, por su trabajo 'Con el corazón hacia Lisboa'.

Por su parte la ganadora del XXII Certamen de adultos dotado con 1.000 euros, fue Rosa Elena Molano Gil, natural de Coria, por su obra 'La casa del arrayán'.

Molano, de 46 años, es maestra de Educación Secundaria y Orientadora Educativa. Escribe desde siempre, su primer concurso fue en el Diario Hoy. Estando en el Instituto empezó a escribir poesía y teatro. Participa en todos los certámenes que puede y compagina esta afición con su profesión, escribiendo asiduamente. Atesora más de una veintena de premios (el anterior a este lo ganó en diciembre en una asociación poética de Badalona) y unas quince publicaciones. Además, tiene escritas dos novelas, una de ellas casi terminada.

Publica muchos de sus trabajos y los premios que gana en su blog http://hilvanesyotrasderivas.blogspot.com/