Los ganaderos confirman sus peores sospechas al recibir la notificación de la Red de Alerta Sanitaria y Veterinaria (RASVE) del Ministerio de Agricultura, en la que se ha registrado hoy que Villanueva del Fresno sufre 16 focos de lengua azul con el serotipo 3.
En algunos de ellos además también hay del serotipo 1. Los ganaderos llevan padeciendo la enfermedad, más o menos, desde el 23 de septiembre, siendo unos días después de ese mes cuando se hicieron las muestras para su análisis en el laboratorio de Algete, Madrid.
Pasadas dos semanas llega la confirmación de una realidad palpable, la lengua azul del serotipo 3 es la que está diezmando la cabaña ovina villanovense. Una situación que ya sabían los ganaderos por la agresividad y mortandad de la enfermedad.
A pesar de que la vacunación ha llegado a la localidad el primer día de la campaña los ganaderos siguen sumando ovejas muertas, malparidas, corderos nacidos muertos o fallecidos al poco de nacer y en definitiva, animales que se vuelven inútiles para su comercialización por la enfermedad.
El Rasve además, ha notificado hoy en total 54 nuevos focos, 26 de ellos del serotipo3. En este enlace se pueden leer los municipios afectados con los nuevos focos.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.