Eva María Franco Simal Candidata a la Alcaldía por el Partido Popular

«Queremos sanear las cuentas y crear empleo y una agricultura moderna»

Eva María Franco./A.P
Eva María Franco. / A.P

Le ha gustado siempre la política y ahora se ha atrevido a dar el paso de encabezar la candidatura. Llega con ilusión y con ganas de trabajar

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

Eva María Franco Simal, de 35 años y natural de Villanueva del Fresno es Ingeniera Química, actualmente en paro, aunque se encuentra desarrollando un trabajo colaborativo de investigación para la eliminación de residuos orgánicos en el agua.

–¿Qué es para usted la política?

–Es un modo de servir al ciudadano, no lo veo como un modo de vida. Yo no me presento para estar eternamente en un puesto, yo quiero mejorar el pueblo creo que puede avanzar de manera distinta.

–¿Cómo y cuándo surgió su paso a la política?

-La política es un tema que siempre me ha gustado, en mi familia tengo una tía que fue senadora del PP en León y es un tema que siempre me ha llamado la atención. Hace cuatro años, me lo han propuesto más veces pero estaba estudiando y no tenía tiempo, me propusieron ir en la lista, me lo pensé mucho pero al final decidí dar el paso e ir en el número 5. En estos 4 años he conocido a mucha gente, la gente me ha conocido a mí, saben cómo trabajo y cómo pienso. Esto le ha gustado al partido y me propusieron encabezar la lista, fue otra cosa que pensé mucho y al final decidí aceptar, también me ofrecieron ir en el Senado de suplente. Todo ello porque supongo que el partido confía en mí y que le han gustado las formas que tengo que hacer las cosas.

–¿Cuál es su trayectoria como militante?

–Si te digo la verdad me afilié hace algo menos de 2 años.

–¿Cómo llegó a ser la candidata a la Alcaldía en estas elecciones?

–Cuando renunció Nuria en el primer año de legislatura entré como concejala en la oposición. Dentro del partido al ser el número 4 vas a reuniones de partido hablas con muchos compañeros y entonces la gente empezó a decirme que por qué no me presentaba. Antonio es verdad que siempre dijo que iba a ir solo 4 años y que iba a ayudar, de hecho va en la lista, pero que no iba a volver a ser el primero. Me insistieron mucho, me lo pensé y al final decidí dar un paso valiente, desde mi punto de vista al menos, y aquí estoy.

–¿Cómo definiría al grupo que la acompaña?

–Es un grupo comprometido con mucha ilusión. Es cierto que aquí sabemos que es complicado, porque es un pueblo bastante socialista, por lo menos se vota mucho el partido socialista. Pero tenemos ganas de trabajar, tenemos ilusión, estamos con esperanza, con fuerza y algo muy importante a la hora de un grupo, somos un grupo unido sin ningún tipo de problema entre nosotros.

–¿Cuáles son los puntos fuertes de su programa electoral?

–Nosotros queremos basarnos sobre todo en la economía, el empleo, la agricultura y la ganadería, que son un motor importante. Los regadíos también son importantes. Queremos crear sobre todo más empleo, está bien eso de dar ayudas, pero lo mejor es que se dé empleo para que la gente por sí sola pueda manejarse y dedicar el dinero de las ayudas a otra cosa y gestionar transparente que pidas información y se te dé sin problemas.. Publicaremos absolutamente todo, el acta de los plenos, qué se cobra, los contratos, todo absolutamente todo, no queremos que haya nada que esconder en ese sentido.

-¿A qué tipo de empleo se refiere?

-Tenemos que dar empleo en todos los sectores, en la hostelería, crear una agricultura más moderna, queremos que se creen empresas aprovechando los regadíos, que puedan manufacturar aquí sus productos y crear muchísimo empleo.

–¿Qué personalidad quiere darle al cargo en caso de ser alcaldesa?

-Quiero ser una persona cercana . Me gusta hablar y escuchar a todo el mundo, desde la educación y el respeto podemos hablar de cualquier cosa, aunque no opinemos igual. Me gustaría ser una persona preocupada por su pueblo por eso no me he ido fuera y sigo aquí.

–¿Cuál es el objetivo de su partido en estas elecciones?

–El objetivo es crear empleo, sanear las cuentas del Ayuntamiento y conocerlas, que las conocemos poco, y avanzar unidos.

–¿Se ve usted activa politicamente hablando por muchos años?

–No me ha marcado ningún plazo, pero yo no quiero vivir de la política, es una etapa para servir al pueblo en un momento determinado.