Borrar
De izquierda a derecha, Baselga, Sánchez Polo, Manzano, Martín, Morales y Camacho, nueva Mesa de la Asamblea. Brígido

El PSOE asegura que no abusará de su mayoría en la nueva Asamblea

Blanca Martín es reelegida para ocupar la Presidencia y la Mesa tendrá una representación paritaria entre hombres y mujeres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de junio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mayoría absoluta, pero sin avasallar. El PSOE insiste en que, pese a contar con 34 de los 65 diputados de la Asamblea de Extremadura, no renunciará al diálogo y contará con los partidos minoritarios.

La décima legislatura echó este martes a andar en la Asamblea de Extremadura con una defensa de la igualdad. Tres mujeres y tres hombres formarán parte de la Mesa, el órgano de gobierno interior, después de que PSOE y PP accedieran a cambiar sus candidatos para cumplir con el principio de representación paritaria.

La sesión constitutiva arrancó con la formación de la Mesa de Edad, que estuvo presidida por la diputada de mayor edad, María Ángeles Camacho (PSOE), y los dos parlamentarios más jóvenes como secretarios, Marta Pérez Guillén (Ciudadanos) y Javier Cienfuegos (PP).

A continuación, tomaron posesión los 65 diputados con la promesa o juramento de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Los del PSOE se decantaron por prometer, los del PP por jurar, los de Ciudadanos alternaron las dos opciones y los de Unidas por Extremadura escogieron la fórmula con mensaje.

Tras esto, se procedió a la elección de la Presidencia mediante voto secreto en urna. Solo había una candidata, la socialista Blanca Martín, quien ya ocupó este cargo en la pasada legislatura. Fue designada con los 34 votos a favor del PSOE y los siete de Ciudadanos, mientras que los veinte diputados del PP y los cuatro de Unidas por Extremadura votaron en blanco. El portavoz de la formación naranja, Cayetano Polo, explicó tras el pleno que, aunque era evidente que su apoyo no era necesario, se hizo como un gesto a favor del diálogo para un puesto que tiene carácter institucional.

«La región no debe ser la uniformidad de una mayoría absoluta ni el grito de las minorías parlamentarias»

Blanca Martín | Presidenta de la Asamblea

El siguiente paso fue elegir por el mismo sistema a los dos vicepresidentes, para lo que cada grupo podía presentar un candidato y resultaban designados los más votados. El PSOE propuso a Miguel Ángel Morales y el PP a Fernando Manzano, quien formará parte de la Mesa por tercera legislatura consecutiva.

Después se repitió la operación con los tres secretarios, para lo que se sigue el mismo procedimiento. En este caso hubo cambios. Los socialistas habían anunciado a Valentín Cortés, pero finalmente propusieron a María Ángeles Camacho. Y los populares habían acordado que fuera Juan Parejo, pero cambiaron y su candidata fue Inmaculada Sánchez Polo. Las dos fueron elegidas con los votos de sus grupos, así como Fernando Baselga por Ciudadanos. Se hizo para cumplir con el principio de paridad, ya que con la propuesta inicial habría habido cinco hombres y una mujer en la Mesa. Con los cambios reseñados, serán tres y tres. Para próximos plenos queda pendiente la posible ampliación a ocho miembros para que acceda al órgano un representante deUnidas por Extremadura y un cuarto integrante del PSOE.

Igualdad y participación

La sesión concluyó con un breve discurso de Blanca Martín, quien ofreció diálogo y «búsqueda de acuerdos» en lugar de imponer la mayoría absoluta del PSOE. Con ese fin, invitó a los parlamentarios a trabajar «por una región que no debe ser la uniformidad de una mayoría absoluta ni el grito de las minorías parlamentarias».

También apuntó que incidirá en la igualdad real entre hombres y mujeres, para lo que exigirá un lenguaje no sexista. Asimismo, anunció que intentará «concertar fuerzas dispuestas a construir un modelo más respetuoso e igualitario de convivencia»y afirmó que la Asamblea en la décima legislatura «será más de las personas que nunca».

29 caras nuevas

29 caras nuevas tiene el nuevo Parlamento autonómico, un 44%. Por parte del PSOE se incorporan Valentín Cortés, Cruz Buendía, Ricardo Utrera, Soraya Vega, Pedro Blas Vadillo, Montserrat Caldeira, Piedad Álvarez, Antonio Vélez, Vicente Valle, Begoña Gª Bernal, Teresa N. García y Juan Ramón Ferreira. En el PP llegan Inmaculada Sánchez Polo, Javier Cienfuegos, Bibiano Serrano, Pilar Gómez de Tejada, Laureano León, Mercedes Morán, Elena Nevado y Juan L. Rodríguez. En Cs se suman Cayetano Polo, David Salazar, Marta Pérez, Joaquín Prieto, Fernando Baselga, Encarnación Martín y José Mª Casares. Y en Unidas por Extremadura entran Joaquín Macías y Lorena Rodríguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios