Borrar
Vista aérea del castillo. CEDIDA
El proyecto de restauración y puesta en valor del Castillo llega a su fase de votación en los Presupuestos Participativos

El proyecto de restauración y puesta en valor del Castillo llega a su fase de votación en los Presupuestos Participativos

El siguiente paso para que el proyecto se alce con el presupuesto y se pueda ejecutar es el de la votación en la que la colaboración ciudadana es imprescindible, ya que del resultado de los votos dependerá la realización del proyecto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de diciembre 2023, 19:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Histórica 'Capitán Canseco' de Villanueva del Fresno, ha presentado a los Presupuestos Participativos de Diputación de Badajoz, el proyecto de restauración y puesta en valor del Castillo.

Este proyecto ha llegado a la fase de votación, tras superar la baremación y evaluación técnica por parte de los servicios técnicos de la Diputación de Badajoz.

El siguiente paso para que el proyecto se alce con el presupuesto y se pueda ejecutar es el de la votación. En este paso la colaboración ciudadana es imprescindible ya que del resultado de los votos dependerá la realización del proyecto.

Para votar sólo hay que entrar en este enlace:

https://participa.dip-badajoz.es/budgets/2

Desde la Asociación se asegura que, «El castillo de Villanueva del Fresno es un diamante en bruto que debe ponerse en valor y acondicionar para su visita, con el objetivo de dar a conocer la Historia de Villanueva del Fresno y por ende de Extremadura y su hermano mayor Portugal». «Debido al paso del tiempo y la dejadez, se encuentra en ruinas, siendo éste y su entorno una parte muy importante de la historia y de la vida de la localidad».

Estos presupuestos ayudarán a poner en valor una parte muy importante de lo que somos. La historia de los pueblos y sus restos arqueológicos son un recurso imprescindible económicamente para el futuro de Extremadura.

Beneficiarios del proyecto

Los beneficiarios de este proyecto son los visitantes o turistas en general y los ciudadanos de la Comarca de Olivenza y de Extremadura, los cuales verán incrementado el desarrollo del turismo siendo un valor social y económico más.

Objetivos del proyecto

Incrementar el interés cultural sobre el propio patrimonio. Reactivar la economía local en la hostelería, patrimonio cultural, entre otros. Incentivar la llegada de nuevos visitantes. Ofrecer una experiencia turística y atractiva para todos los públicos y potenciar un modelo de turismo rural sostenible.

Enlace de interés a la página de la Asociación 'Capitán Canseco': https://historiadevillanuevadelfresno.wordpress.com/

El proyecto se puede ver en el siguiente enlace:

https://participa.dip-badajoz.es/budgets/2/investments/218

El último día para votar será el 19 de enero de 2024.

Para votar solo hay que registrarse en el enlace y confirmar la identidad con el mensaje que llegue por sms.

Presupuestos Provinciales Participativos

Los Presupuestos Provinciales Participativos (PPP) son una herramienta de participación directa a través de la cual la ciudadanía decide a qué se destina una parte del presupuesto de la Diputación de Badajoz. Se trata de un proceso en el que la población interviene en dos momentos claves liderando la decisión sobre dónde se invertirá el importe que la Institución Provincial ha asignado a los Presupuestos para este fin.

Entre los requisitos para votar por las 61 propuestas que finalmente han pasado a votación tras la baremación se incluyen ser mayor de 16 años, estar empadronado en algún municipio menor de 20.000 habitantes, registrarse previamente en la página web https://participa.dip-badajoz.es/ y emitir un total de tres votos por persona, que pueden ser tanto en positivo como en negativo.

De las 61 propuestas once provienen de la Campiña Sur, tres de La Serena, dos de la Serena-Vegas Altas, tres de Lácara-Los Baldíos, ocho de Olivenza, dos de Municipios Centro, una de Municipios Guadiana, cuatro de La Siberia, cinco de Sierra Suroeste, otras cinco de Tentudía, tres de Tierra de Barros, cuatro de Tierra de Barros-Río Matachel, una de Vegas Bajas y nueve de Zafra-Río Bodión.

El importe total destinado para 2024 es de 2.983.950,00 euros.

En la clasificación de propuestas se encuentran las que tienen como destinatarios al conjunto de municipios de la Delegación Territorial, las que atienden a las necesidades básicas de la población, aquellas que contribuyen a la fijación de la población en el medio rural, las que fomenten el desarrollo sostenible del territorio pacense, aquellos proyectos novedosos que favorezcan el desarrollo económico, y los que impulsen la cultura de la participación social y/o involucren a colectivos estratégicos, como jóvenes y mujeres. Los votos fuera de plazo no se tendrán en cuenta.

Una vez finalizada la votación, se priorizarán las propuestas que mayor valoración hayan tenido hasta cubrir la totalidad del presupuesto asignado a cada una de las Delegaciones Territoriales. Cada voto positivo se contabilizará como un punto, mientras que un voto en negativo restará 0,33 de uno positivo. En el caso de que quedasen cantidades sobrantes en alguna Delegación Territorial, se podrá utilizar la suma restante para completar propuestas seleccionadas cuyo coste haya sido insuficiente o escaso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios