Borrar
El nuevo contenedor de color gris que sustituye al verde. CEDIDA
Promedio cambia el color del contenedor de 'resto' pasando de verde a gris

Promedio cambia el color del contenedor de 'resto' pasando de verde a gris

De esta manera el consorcio Promedio unificará los colores a la norma para facilitar la separación de los restos orgánicos en el nuevo contenedor marrón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 11 de agosto 2023, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Consorcio Promedio ha iniciado la sustitución progresiva de los contenedores de fracción resto, que hasta ahora eran de color verde oscuro, por otros de color gris, con el fin de facilitar la separación y reciclaje de residuos.

El cambio de color obedece al código de colores establecido por la normativa y está relacionado con la extensión progresiva de la recogida separada de la orgánica en los municipios adheridos a la recogida de residuos de Promedio.

«Hasta ahora, el contenedor verde oscuro, el de toda la vida, era conocido por muchas personas como el 'contenedor del orgánico' o el 'contenedor para todo'. Este cambio de color debe llevarnos a cambiar los conceptos. Los desechos orgánicos serán para el contenedor marrón en exclusiva; y el contenedor gris servirá para el resto, es decir, para todo aquello que no se puede reciclar ni en el marrón, ni en el amarillo, ni en el azul ni en los demás recipientes urbanos o puntos limpios», subraya Juan María Delfa, vicepresidente de Promedio.

El gris es el contenedor para los biberones, los chupetes y los cepillos de dientes. Este será también el lugar de las toallitas húmedas que, pese a su apariencia, no son de papel y contienen fibras derivadas del petróleo. Los algodones, los chicles, las bayetas y los estropajos viejos, las colillas y los restos del cenicero irán al contenedor gris. Al igual que las compresas, los pañales, los tampones y los pañuelos de papel.

La lista continúa con la arena para las mascotas, los residuos de la aspiradora y el polvo resultante de barrer el suelo, el pelo, las uñas cortadas, las cuchillas de afeitar, tiritas y vendas, los preservativos, los bolígrafos o el papel sucio con el que carnicerías, pescaderías y charcuterías envuelven sus productos.

De forma excepcional y hasta que se implante la recogida de la orgánica por separado en cada localidad, el gris también podrá recibir los restos de alimentos y las pequeñas podas domésticas.

«Con la evolución de la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos, la cantidad de basura que acabe en el contenedor gris deben ser cada vez menor, con lo que podemos ahorrarnos una importante cantidad de dinero por el depósito de residuos en los vertederos», concluye Delfa.

Promedio cuenta con más de 13.000 contenedores de fracción resto distribuidos en 104 poblaciones. La actualización se realizará de forma progresiva conforme los actuales contenedores se vayan deteriorando o se apliquen refuerzos en determinados puntos.

Promedio es un consorcio puesto en marcha en 2005 por la Diputación de Badajoz, junto a los municipios y mancomunidades de la provincia, orientado a la gestión supramunicipal de los servicios medioambientales de carácter local. Se encarga de la gestión del Ciclo Integral del Agua (potabilización, abastecimiento y depuración) y de la recogida de residuos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios