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Martes, 5 de noviembre 2024, 18:24
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La Diputación de Badajoz ha dado a conocer en la mañana de este 5 de noviembre la extensa programación que llenará de 'Ópera Joven' la provincia pacense.
Con este nombre se puso en marcha, hace ahora seis ediciones, un programa que perseguía la creación y difusión del género que une música y teatro en el territorio local, según señala en nota de prensa la institución provinicial. Y, como ha recordado el diputado, Ricardo Cabezas, en la rueda de prensa, «no solo se ha demostrado su solidez y proyección, sino que ha resultado un referente hasta para los más escépticos».
Para este final de 2024, el Programa 'Ópera Joven' invita a la participación en sus 10 actividades previstas en 14 localidades diferentes, que se suman al viaje didáctico que llevó en marzo hasta el Teatro Real a los alumnos del Conservatorio de Música de Almendralejo.
Todas ellas se articulan alrededor de 'Carmen', la gran producción de esta temporada que se estrenará en Badajoz el 23 de noviembre, con un segundo pase en Villafranca de los Barros el día 24, y que disfrutará de otras dos representaciones en la primavera de 2025 (el 31 de mayo en Mérida y el 1 de junio en una localidad todavía por confirmar).
Ópera Infantil Navideña
A su lado se sitúa 'Amahl y los visitantes nocturnos', la ópera infantil-familiar que materializa ese afán por acercar el género a todo el público en general, pero, muy especialmente, a los jóvenes.
Se trata de una recreación de la Noche de Reyes que apela a los sentimientos de los espectadores, la cual, por su idoneidad, se pondrá en escena el 21 de diciembre en San Vicente de Alcántara, el 22 a las 19.30h en el Salón de Actos de Villanueva del Fresno, el 3 de enero de 2025 en Barcarrota y el sábado 4 en La Zarza.
Un balance incuestionable
Dicha edición llega en un momento de madurez para el programa, «seis años de una propuesta valiente y original que, pese al parón de la pandemia, deja un balance incuestionable», ha recalcado Cabezas.
«En este tiempo, Ópera Joven ha realizado más de 45 actividades, incluyendo la representación de 13 espectáculos de ópera y musicales, en un total de 22 localidades distintas; ha dado ocupación directa a más de 1.000 de artistas y trabajadores técnicos; ha contado con la asistencia de más de 8.000 personas a sus espectáculos y actividades; ha facilitado a unos 200 alumnos y alumnas de conservatorios de la provincia la asistencia a ensayos generales y representaciones de ópera en el Teatro Real de Madrid; y ha establecido acuerdos y mecanismos de participación con más de 40 entidades administrativas, educativas, artísticas y sociales, públicas y privadas. Son datos objetivos y elocuentes, que demuestran el acierto de haber puesto en marcha un programa todavía joven, pero de indudable solidez y proyección».
Se consolida así la afición creada en el territorio y la producción con protagonismo extremeño, pues la ópera, en este caso, «no viene de fuera», tal como ha explicado el diputado.
En ese sentido, el director del programa, David Azagra, ha añadido que «no existía en Extremadura un tejido propio que pudiera asumir la programación de espectáculos operísticos con regularidad, consistencia y calidad. Y eso es lo que hemos intentado revertir. Que Extremadura no sea un lugar de paso. Que no sea simplemente un espacio de exhibición para compañías que vienen de fuera, representan su espectáculo a cambio de un beneficio económico y se van, sin dejar un valor añadido en el territorio», ha explicado
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