Momento de la videoconferencia mantenida. / CEDIDA

El Programa de Acompañamiento de Mayores se ampliará debido a su éxito

Un total de 21 personas mayores de la localidad se benefician de este proyecto pionero que comenzó a funcionar en 2.019 y cuyo fin incorpora un sistema de teleasistencia que permite proporcionar cobertura de 24 horas los 365 días de año, con un mecanismo de respuesta presencial inmediata

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El pasado 12 de abril se llevó a cabo una reunión de evaluación del desarrollo del programa 'Contigo en Casa. Acompañamiento a la soledad'.

En la reunión celebrada por videoconferencia participaron, entre otros, los alcaldes de los municipios participantes junto al vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Según refirió el regidor local Ramón Diaz Farias, desde su perfil de redes sociales, «El Programa de Acompañamiento a la Soledad inició su andadura en el año 2019 de forma piloto en algunos municipios de Extremadura, desde entonces y especialmente desde el inicio de la pandemia se atienden a 21 personas mayores que viven solas en su domicilio, generando una sinergia positiva con otros servicios municipales y prestando atención a la soledad de estas personas y acompañamiento en tareas como recordatorios médicos, de tratamientos y de auxilio en su domicilio mediante la activación del terminal del usuario».

«Dado el éxito de este programa, añadió, se ha abordado su ampliación al sistema de dependencia y nueva cartera de servicio».

Entre los Ayuntamientos suscritos a este convenio con la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) se encuentran Berrocalejo con 15 personas acogidas al programa, Casas del Castañar con 27, Guadalupe con 13, Pescueza con 13, Puebla de la Calzada con 16, Viandar de la Vera con 5, Zarza Capilla con 10 y Villanueva del Fresno con 21, lo que da un total de 120 usuarios.

Funcionamiento del programa

Cabe recordar que, mediante el proyecto 'Contigo en Casa. Acompañamiento a la soledad' se ha creado en los municipios firmantes del convenio, de una red de apoyo a la soledad de las personas mayores, con el doble enfoque de acompañamiento y de prestación de servicios de teleasistencia avanzada para facilitar la permanencia del mayor en su entorno con garantías de bienestar.

Así, el Ayuntamiento, que dispone y gestiona de manera directa los servicios de Ayuda a Domicilio, incorporará nuevas prestaciones vinculadas con la cartera de servicios de la Ley de Dependencia, con el compromiso de avanzar hacia la creación de una comunidad amigable con las personas mayores.

Gestionado y coordinado por la UDP, las actuaciones contempladas en el proyecto consisten en la prestación de un servicio de teleasistencia avanzada mediante el uso de dispositivos móviles que permiten el establecimiento de contacto continuo, secuencial y periódico, de respuesta ante situaciones de demanda de apoyo y acompañamiento como respuesta a un proceso de soledad no elegida, fortaleciendo la presencia de la persona mayor en el hogar y retrasando el abandono del entorno vital, siempre con las máximas garantías de bienestar.

El sistema de teleasistencia permite proporcionar cobertura de 24 horas los 365 días de año, incorporando un mecanismo de respuesta presencial inmediata en caso de demanda, que es atendido por personal contratado por el ayuntamiento para la prestación de servicios y cuidados.

La UDP proporciona a los usuarios el equipamiento necesario para el desarrollo del servicio de teleasistencia avanzada, mediante la cesión en uso de un 'smartphone' con servicio de llamadas ilimitadas e internet.

Las funciones y tareas asignadas a la UDP son la coordinación, supervisión, vigilancia y evaluación del proyecto, así como el desarrollo de acciones formativas, aportar la financiación y propiciar la creación en la localidad de un proceso participativo de voluntariado de apoyo.