La problemática de la mina de uranio se trató en la asamblea de ATLA

Integrantes de la Asamblea Intermunicipal./A.P
Integrantes de la Asamblea Intermunicipal. / A.P

La Biblioteca Pública acogió la reunión del Consejo Directivo y la Asamblea Intermunicipal de ATLA, Asociación Transfronteriza de Municipios del Lago Alqueva, en la que se concentran diversos municipios españoles y portugueses para dinamizar la zona del mencionado Lago

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

La situación de la mina de uranio de la finca de la Cabra Alta ocupó uno de los puntos pertenecientes al orden del día, de la reunión ordinaria, de la Asamblea Intermunicipal de ATLA.

Como el año anterior Villanueva del Fresno acogió el pasado 29 de abril, la reunión del Consejo Directivo y la mencionada Asamblea en el espacio histórico de la Biblioteca Pública Municipal 'Hilario López', en la que se dieron cita los diferentes alcaldes de los municipios portugueses y españoles asociados a ATLA.

José Calixto, presidente de la Cámara de Reguengos de Monsaraz y a su vez, presidente del Consejo Directivo de dicha Asociación, señaló a este Diario que, «en la reunión del Consejo Directivo se han tratado asuntos internos tales como la aprobación de las cuentas y también del análisis de la situación en la que se encuentran los diferentes proyectos que estamos promocionando en la Asociación».

Estos proyectos de cooperación transfronteriza son fundamentalmente aprovechados por los asociados españoles, porque los fondos transfronterizos de Interreg en este marco están muy desequilibrados a favor de España, por ello estamos implementando otros proyectos en el lado portugués para equilibrar esta desigualdad.

Ahí se engloban proyectos turísticos como el de media dimensión, de cerca de medio millón de euros, de señalización turística inteligente para todo el entorno portugués de Alqueva que obviamente, refiere Calixto, nos gustaría verlo también aplicado en España, pero es un proyecto cofinanciado al 100% por el Gobierno Portugués que se ha obtenido a través del programa 'Valorizar el turismo de interior' perteneciente a la Secretaría de Turismo de Portugal.

También se nos ha aprobado, continua Calixto, la 'Estrategia Integrada de Valorización de Recursos Endógenos' de fondos regionales comunitarios que se ha conseguido a través de la Comisión de Coordinación del Alentejo. Dicha estrategia es básicamente un conjunto de fondos de 200.000 euros por año, durante tres años, para que la Asociación pueda ayudar a los proyectos de inversión privados y públicos que están ocurriendo en la región.

Ya hay 37 millones de proyectos que están en proceso y para los que la asociación va a realizar una labor facilitadora para la implementación de los mismos, ya que todos coinciden en dar valor a los productos endógenos y crear valor en la región. Este es el conjunto de proyectos que pueden sumar unos 4 millones de euros y cuyo punto de situación ha sido puesto en conocimiento de todos y aprobado por la Asamblea General.

Por último, Calixto, añadió que, «también no preocupa el tema de la mina de uranio y hemos tomado la decisión de coordinarnos junto al Gobierno Portugués y a la Junta de Extremadura, para hacer presión en el sentido de ver qué es lo que se está pensando sobre este tema, porque nuestras regiones tienen que estar por encima de estas presiones económicas que sentimos pueden dar malos resultados».

La asociación fundada en 2015, se denomina ahora Asociación Transfronteriza de Municipios Lago Alqueva y mantiene el acrónimo ATLA, está formada por 12 municipios, 4 españoles y 8 portugueses, entre ellos Alandroal, Moura, Mourâo, Portel, Reguengos de Monsaraz y Serpa, además del municipio de Vidigueira que ha regresado a la asociación, y Barrancos y Viana de Alentejo que son nuevas incorporaciones. Por la parte española se encuentran: Alconchel, Cheles, Olivenza y Villanueva del Fresno.