Borrar
A pesar de la lluvia, ganaderos de varias comarcas se han acercado a los actos de protesta. A. P.
Primeras protestas en Extremadura para reivindicar a la Junta «más apoyo» por la lengua azul

Primeras protestas en Extremadura para reivindicar a la Junta «más apoyo» por la lengua azul

Villanueva del Fresno se ha convertido en la zona cero de esta enfermedad, motivo por el que UPA-UCE ha organizado una concentración de ganaderos de todas las comarcas afectadas en esta localidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de noviembre 2024, 15:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

La organización agraria UPA-UCE Extremadura hizo un llamamiento a los ganaderos de ovino y de vacuno afectados por la lengua azul para secundar el primer acto de protesta organizado por dicha entidad. Con él, se ha querido denunciar el problema de la lengua azul y la falta de medidas por parte de la Junta.

La concentración se ha llevado a cabo en la plaza de España desde las once y media de la mañana, y en ella han participado unos cien ganaderos de la comarca ganadera de Jerez de los Caballeros, así como la Comisión Ejecutiva Regional de UPA-UCE y varios alcaldes de la comarca de Olivenza.

El alcalde de la localidad, Ramón Díaz Farias, ha sido el encargado de realizar la primera intervención, y tras él ha leído un manifiesto la vecina maría Elisa Bas, en nombre de los ganaderos locales; finalmente, por parte de la organización agraria se ha dirigido a los presentes Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE.

«Sabíamos que acabaría llegando aquí»

Díaz Farias, ha comenzado agradeciendo a Huertas la realización en Villanueva del Fresno de esta primera concentración, «la primera que se hace en Extremadura para reivindicar y poner en valor lo que se está peleando por todas las pérdidas, que nuestros ganaderos están teniendo por culpa de esta maldita enfermedad».

«Hace más de dos meses sabíamos que en Portugal, separado por un río de las primeras explotaciones de ovino de nuestro municipio, estaban muriendo ovejas por el serotipo 3 de la lengua azul. Y sabíamos que tardase más o menos acabaría llegando aquí tal y cómo pasó», ha añadido el regidor.

«Además de alcalde soy veterinario», ha dicho Díaz Farias, «y esto que estamos viviendo con la lengua azul yo no lo he vivido nunca. He visto la cara de desesperación de muchos ganaderos ante la impotencia de llegar a sus explotaciones y no saber cuántos animales se iban a encontrar muertos y cuántas ovejas malparidas».

«Estamos ante una desgracia y ante ella lo que tenemos que hacer los poderes públicos es unirnos, estoy aquí no solo como alcalde sino como persona que debe apoyar al sector ganadero, de las más de 10.000 ovejas que había en los bienes comunales no sé en cuanto se habrá quedado el censo» ha apostillado.

Para finalizar el regidor ha dado las gracias a los medios de comunicación por evidenciar la gravedad de la situación, ya que desde la Junta de Extremadura se hablaba de unas 500 ovejas muertas en toda Extremadura «cuando solamente en nuestra finca comunal habían muerto ya esa cantidad de ovejas».

Las reivindicaciones

Por su parte, Huertas ha detallado las reivindicaciones de UPA-UCE a la Junta de Extremadura, a la que piden que actúe y deje de mirar para otro lado porque el problema, según él, «es muy grave». «Tenemos la lengua azul desbocada por toda Extremadura, hemos visto como cada vez tenemos más serotipos: el último ha sido el 8, los focos están absolutamente disparados, aparecen nuevos cada día, y sobrepasamos ya los 700 oficiales, más los que todavía están por confirmar», ha declarado.

Además, ha contado que siguen muriendo animales, porque la vacuna no está consiguiendo frenar la enfermedad todo lo que se pensaba. Según él, en los lugares en los que acaba de llegar el serotipo 3 están comenzando las muertes masivas de animales. «Lo que decimos es que la administración está tratando de minimizar el problema y eso no se puede hacer. Al principio hablaban de unos cientos de animales fallecidos cuando se estaban muriendo miles de animales en nuestras explotaciones y ahora, porque hemos protestado han subido un poco la cifra, ya hablan de 4.000», ha asegurado.

De hecho, Huertas ha señalado que creen que están más cerca de los 10.000 animales muertos que de los 4.000 que se hablan, por lo que este problema es cada vez más grave. «Además, tenemos las restricciones de movimiento, que están generando pérdidas. Tenemos los costes de los tratamientos, las vacunaciones y las desinsectaciones; en definitiva, los ganaderos lo están pasando muy mal y estamos viviendo una situación muy complicada».

De ahí, ha resumido, que hayan convocado este acto, con el objetivo de exigir a la Junta que «de una vez por todas» actúe y «deje de mirar para otro lado». «Que deje de negar que se mueren animales en las explotaciones y que verdaderamente pongan ayudas urgentes en marcha, que es lo que entendemos que necesitamos en este momento», ha reivindicado. El secretario general de UPA-UCE también ha pedido una reunión con la presidenta de la Junta, María Guardiola para que gestione la enfermedad y para que quede claro que la culpa no es de los ganaderos.

Del mismo modo, Huertas ha pedido que se haga un calendario de vacunaciones que garantice que los ganaderos van a tener vacunas en un tiempo razonable de todos los serotipos y que se desbloquee a las explotaciones. «Esto requiere de actuaciones ahora y no nos puede decir la Junta que pidamos las ayudas al Ministerio de Agricultura porque ya lo hemos hecho. Le pedimos a la presidenta de la Junta de Extremadura que se ponga al frente del problema, no solamente para reclamar a otros sino también para gestionar la crisis».

Con respecto al anuncio que se ha hecho de una posible utilización de los fondos europeos, Huertas ha recordado que de momento «es sólo un anuncio», porque no hay nada concreto. Y ha insistido: «Los ganaderos no pueden esperar más, hasta ahora han estado asumiendo las gravísimas pérdidas que tienen en las explotaciones. En solitario, sin apoyos de nadie».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Primeras protestas en Extremadura para reivindicar a la Junta «más apoyo» por la lengua azul