Borrar
El presidente Gallardo, el diputado provincial Borrego y el alcalde Diaz Farias. A.P
El presidente de la Diputación visitó el regadío en el que invertirá 321.000 euros

El presidente de la Diputación visitó el regadío en el que invertirá 321.000 euros

Miguel Ángel Gallardo, ha querido conocer 'in situ' el lugar donde se construirá la balsa de riego de los nuevos regadíos sufragada por la Diputación de Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de enero 2019, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La visita del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, a la localidad tuvo lugar la mañana del pasado martes 15 de enero. En ella estuvo acompañado por el diputado provincial del Área de Economía, Manuel Borrego. Ambos fueron recibidos por el alcalde Ramón Díaz Farias y diversos miembros de la corporación con los que visitaron las oficinas del Ayuntamiento.

Gallardo y Díaz Farias, mantuvieron una reunión en la alcaldía tras la que visitaron, junto al resto de la comitiva, el parque y el CEIP F.R. Perera en el que saludaron brevemente a su director.

Seguidamente la visita continuó en los Bienes Comunales en los que se examinó la zona donde irá ubicada la balsa de riego.

Gallardo, declaró a este Diario, que el motivo de su visita ha sido el de conocer el proyecto de extensión de regadío que se está poniendo en marcha en la localidad. El cual definió como un proyecto claramente positivo, desde el punto de vista del esfuerzo de ruralización, que se está haciendo en Extremadura.

«Quienes conocemos el regadío sabemos de sus ventajas y de lo que significa, y más en los cultivos frutales que son eminentemente sociales al generar muchísima mano de obra, lo que permite poner el granito de arena para evitar la despoblación, haciendo que la agricultura, la ecología y el medio ambiente construyan un mundo rural fuerte y sostenible, añadió el presidente».

Este proyecto liderado por el Ayuntamiento impulsará la economía local, porque al lado del cultivo acaba viniendo la industria con la que se generan más oportunidades de empleo, siendo troncal para el propio desarrollo económico de la provincia y de esta comarca.

Hoy, continuó Gallardo, venimos a conocer de primera mano este proyecto con el que se pondrán en cultivo 500 hectáreas de regadíos y en el que la Diputación de Badajoz financiará la balsa de riego que construirá el Ayuntamiento, que en pocas semanas estará licitada y en unos meses construida.

La inversión pública y privada impulsada por la Junta de Extremadura generará mucho empleo, además la fruticultura en la industria está muy vinculada al empleo femenino, y si la mujer se queda en los pueblos los pueblos acaban ganando población, remarcó Gallardo.

El presidente felicitó al alcalde porque ha sabido ver el regadío en el agua, una oportunidad clara para el desarrollo de su pueblo, la agroindustria tiene muchísimo recorrido todavía en Extremadura y parte de su recorrido está vinculado a Villanueva del Fresno.

Para finalizar, Gallardo manifestó que Díaz Farias le ha trasladado la necesidad de mejorar el edificio de las Escuelas de Música, petición que el presidente de la institución provincial no ha dudado en confirmar, ofreciendo la colaboración en la financiación. «El alcalde que piensa que la mejor forma de construir un modelo de municipio es trabajar por la cultura, sabe que la cultura hace personas críticas y eso significa sociedades mejores» dijo el presidente.

Díaz Farias, por su parte señaló que en esta legislatura pedimos que hubiera una coordinación entre las administraciones públicas en este proyecto, en el que se cuenta con la colaboración de 240.000 euros de la Junta de Extremadura y con el compromiso por parte del presidente de la Diputación, desde la que se invertirán 321.000 euros para la construcción de una balsa de regulación de agua que hará que se rieguen 260 hectáreas, siendo fundamental para su puesta en marcha.

Por tanto, le agradecemos a la Diputación esa colaboración y la que nos ha confirmado para terminar la rehabilitación de la Escuela municipal de Música, dónde además se encuentran la Coral municipal y la Asociación de Mujeres.

Entendemos que la Diputación está haciendo un gran trabajo en coordinación con el Ayuntamiento, añadió Díaz Farias, que nos permite, dentro de nuestra autonomía local, darle prioridad a aquello que consideramos más importante.

Gracias a la Diputación hemos podido aliviar la deuda municipal a interés cero, muchas veces gracias a los anticipos de la Diputación, hemos pagado las nóminas y también hemos podido rehabilitar diversos puntos del pueblo, caso de los columpios del parque de las viudas renovados en 2003 y en 2018 gracias a la ayuda de la Diputación de Badajoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios