El portugués Tiago Passâo ganó el XX Certamen literario 'José Antonio de Saravia'

El ganador agradeció su premio./A.P
El ganador agradeció su premio. / A.P

La vigésima edición desarrollada, en colaboración con la Cámara del municipio portugués de Barrancos, ha recibido siete trabajos en los que destacó un importante nivel literario

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

Se han fallado los premios de la vigésima edición del Certamen literario de carácter hispano-luso en honor del ilustre villanovense 'José Antonio de Saravia', así como la XI edición en categoría Infantil y Juvenil, en el marco de la celebración del Día de Extremadura del 8 de septiembre.

Este certamen en ambas categorías está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, y dado su carácter hispano luso, siempre ha contado con la participación de un municipio portugués, que en esta ocasión ha sido el de Barrancos a través de su Cámara Municipal.

El primer premio en metálico de 600 euros perteneciente a la XX edición de relato breve, fue para Tiago Passâo Salgueiro, natural de la población portuguesa de Vila Viçosa por su obra 'O fantasma da terra das amarelas'.

El segundo premio de 350 euros en metálico fue para el trabajo 'La vida por escribir' de María Antonia Moreno Mulas de Salamanca.

Respecto a la XI edición infantil la única obra presentada perteneciente a la 5ª categoría de 1º y 2º de Bachillerato, de Francisco Luís López Arza de Badajoz, se alzó con el primer premio por su trabajo 'Avispas en el parrón', dotado con una Tablet, diploma y publicación en la web del Ayuntamiento, cabe recordar que, López ya ganó la 3ª categoría de este certamen en 2018.

El jurado estuvo compuesto por María Teresa Matos, presidenta del mismo y licenciada en Filología Hispánica, como vocales José Emilio García, licenciado en Historia y Manuel Hurtado, cronista de la villa, todos ellos naturales de Villanueva del Fresno y los miembros de Portugal Carla Elisa Bergano, profesora de portugués y español, Ana Isabel Batista, profesora de portugués y francés y María Purificación Fialho, profesora de portugués y de inglés.

El jurado destacó 'el estilo sencillo de los trabajos presentados, sobresaliendo en alguno de ellos un lenguaje más culto y elevado. Aportando todo ello una gran originalidad y expresividad para el disfrute de su lectura con ritmos, descripciones, sentimientos y sensaciones que nos nutren de bellas palabras en historias diversas de la vida humilde a un lado y otro de la Raya, el Madrid teatral del siglo XVIII o sobre la vida del poeta Francisco Quevedo y Villegas'.

La entrega del premio la realizaron el concejal de Cultura Jorge Moruno de Villanueva del Fresno y la vicepresidenta de la Cámara de Barrancos Manuela López.

Este concurso literario que nació en 1992 ha contado en varias ocasiones con ganadores portugueses, caso del primer certamen ganado por María José Compoete y Bento Caeiro ganador del II, además la IV, VI, y la XI edición fueron ganadas por escritores lusos a los que se suma la presente edición.