Usuarios del NCC haciendo diversos talleres. / CEDIDA

El NCC pone en marcha el 'Cacharreo summer' en su nuevo local

El Centro del Competencias Digitales se ha mudado al edificio en el que se ubican la Biblioteca Pública Municipal y el Archivo Histórico, situado en la calle Pablo Iglesias, con un horario veraniego de apertura de 7.45 h a 15.15 horas los lunes, miércoles y viernes

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El NCC, Nuevo Centro de Competencias Digitales, perteneciente al Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura (Consejería de Educación y Empleo), a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Dicho programa seguirá funcionando en la localidad en su nueva ubicación situada en el edificio en el que se encuentran la Biblioteca Pública Municipal y el Archivo Histórico en la calle Pablo Iglesias (junto al Ayuntamiento).

El Centro funcionará hasta el 15 de septiembre con el horario de apertura de verano de 7.45 h a 15.15 horas los lunes, miércoles y viernes.

En este verano se está desarrollando la campaña 'Cacharreo summer'. Según señalan desde el Plan de Competencias Digitales «Cacharrear con las tecnologías consiste en intentar una y otra vez, interactuar y perder el miedo… significa aprender practicando... Se quiere procurar un espacio donde reflexionar sobre el uso de la tecnología en nuestras vidas, compartir conocimientos y aprendizajes, problemas o dificultades que tenemos, y buscar soluciones haciendo uso del pensamiento computacional».

Esta campaña pretende unir ocio y diversión con aprendizaje, una propuesta para que los jóvenes, se formen en tecnologías habilitadoras digitales (THD) y a la vez mejoren su empleabilidad.

Cacharreo summer es una propuesta de acciones divertidas y motivadoras que buscan acercar la filosofía STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics), es decir: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas a la ciudadanía.

La oferta veraniega del Centro de Competencias Digitales, NCC, va del 1 de julio al 15 de septiembre e invita a descubrir el mundo maker y la filosofía DIY (Do it Yourself o hazlo tú mismo/a) mediante el uso de placas Arduino y Raspberry Pi con programación creativa, robótica e inteligencia artificial.

La propuesta incluye talleres y sesiones que tendrán como resultado final un proyecto desarrollado por las propias personas participantes conforme a sus intereses y necesidades. Los talleres disponibles son: 'Cultura maker e impresión 3D', 'Programación creativa, robótica e IA' y 'Territorios inteligentes y realidad virtual'

Todas estas acciones están destinadas a personas trabajadoras demandantes de empleo, personas autónomas, empresarias o emprendedoras y especialmente a jóvenes de entre 16 y 30 años.

Todos los interesados en participar en el 'Cacharreo summer' se pueden pasar por el NCC de Villanueva del Fresno o contactar en el teléfono 675 042 495 o en el correo: nayara.andrades@nccextremadura.org