Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Lunes, 7 de octubre 2024, 21:14
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
A partir del próximo lunes 14 de octubre la Policía Local de Villanueva del Fresno realizará controles específicos sobre el uso de los cinturones de seguridad y sobre los SRI, sistemas de retención infantil.
Estos controles tienen como objetivo reforzar la seguridad vial y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente. Desde la Policía Local se solicita la colaboración de todos los conductores para contribuir a la seguridad de los más pequeños, así como de los ocupantes de los vehículos.
La DGT informa
La Dirección General de Tráfico informa en su web que, para los pequeños de la casa hasta 135 centímetros de altura, es obligatorio viajar siempre con un sistema de retención infantil adaptado a su peso y talla.
Como normal general, deben ir siempre en los asientos traseros. En caso de accidente, el menor que no va con su SRI, sistema de retención infantil. correctamente instalado y abrochado puede sufrir lesiones muy graves y, además, se convierte en un proyectil que puede golpear a los demás ocupantes del vehículo.
En Europa la accidentalidad infantil en carretera sigue siendo preocupante. Cada año fallecen al menos 1.000 niños y otros 80.000 resultan heridos. Pero esta situación es mucho más dolorosa si tenemos en cuenta que el 75% de las muertes infantiles y el 90% de los daños graves se podrían haber evitado si los más pequeños hubieran viajado correctamente en el coche, en asientos especiales y con las medidas adecuadas.
Los niños no tienen capacidad de decisión, depende de los progenitores o tutores que vayan sentados y abrochados correctamente. Es importante escoger el sistema de retención infantil adecuado (SRI) a su peso y tamaño.
La mayoría de los sistemas de seguridad que equipa un automóvil (cinturones, airbags, reposacabezas, etc.) no están pensados ni diseñados para los más pequeños. Por eso, los niños deberán llevar siempre un sistema de retención infantil adecuado a su altura y peso para viajar con seguridad en el interior de un vehículo.
Existen en el mercado diferentes tipos de sistemas de retención y accesorios infantiles que se deberán elegir en función de la talla y peso del niño que vaya a utilizarlos, y no en función de su edad, aunque esta pueda ser un referente.
En principio, los sistemas de retención para niños deberán colocarse en los asientos traseros del vehículo, pero en función de una serie de características, existen unas plazas más seguras que otras. Cuando vayas a montar a tu hijo en el vehículo ten en cuenta los siguientes aspectos:
La presencia de airbag en el asiento en cuestión. En el caso de que exista airbag en ese asiento, nunca coloques la silla en él, a no ser que la bolsa de aire sea desconectable.
La orientación del asiento con respecto al sentido de marcha del vehículo. La mayoría de las veces, el asiento se puede colocar en el mismo sentido de la marcha del vehículo o en sentido contrario. Esta orientación resultará clave en una posible colisión, ya sea frontal, lateral o de alcance. La mayoría de expertos aconsejan esta posición invertida hasta que el niño cumpla dos años. Otros la recomiendan hasta incluso los cuatro años de edad.
Las estadísticas. Hay que tener en cuenta que el asiento delantero del copiloto es el más afectado estadísticamente en colisiones.
Teniendo en cuenta todo lo anterior la combinación más segura pasaría por colocar la silla en sentido contrario al de la marcha y en el asiento trasero, preferentemente en la plaza central, para proteger al niño del golpe lateral, siempre que el vehículo disponga en ella de un cinturón de seguridad de los denominados mixtos o de tres puntos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.