La plaza acogió la conmemoración del 25N contra la violencia machista

Interve/nción del primer edil. A.P
Interve / nción del primer edil. A.P

Diversas autoridades municipales, integrantes de la Asociación de Mujeres y de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad de la Comarca de Olivenza, los estudiantes de 4º de la ESO y diversos vecinos asistieron a la visibilización de este día

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

La localidad conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres el pasado viernes 23 de noviembre.

Los actos se llevaron a cabo en la plaza de España con la asistencia del alcalde de la localidad Ramón Díaz Farias, la secretaria de la Asociación de Mujeres, Teresa Matos y la técnica de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad de la Comarca de Olivenza, Esther Silva, quienes tomaron la palabra a lo largo del acto. Además, dos alumnos de 4º de la ESO leyeron un manifiesto en nombre de su curso, el cual asistió junto a sus profesores a dicho acto de sensibilización.

La jornada organizada por la Asociación de Mujeres 'En Femenino Plural Villanueva del Fresno' en colaboración con el Ayuntamiento y la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad de la Comarca de Olivenza, contó con la presencia de las socias de dicha asociación, así como con la de diversos vecinos y vecinas.

Las actividades dieron comienzo a las 11.00h de la mañana con la instalación de una serie de mesas informativas y un café de convivencia entre los asistentes.

A las 12.00h se procedió a la lectura del manifiesto y posterior concentración de repulsa. Teresa Matos, dio comienzo a las intervenciones en la que recomendó ponerse las gafas violetas de la revolución feminista, 'para que nuestro cuerpo no sea un asunto de Estado, para que no tengamos miedo al volver solas a casa de noche, para que no nos culpen si somos víctimas, para que no seamos un objeto de consumo o un reclamo en las discotecas, para que nuestra mayor meta en la vida no tenga que ser casarnos y tener hijos, para que nuestras hijas puedan elegir una ingeniería y nuestros hijos ballet, si así lo desean. Para que ser mujer no sea visto como algo negativo, para que nuestros logros también aparezcan en los libros de historia, literatura y física, para que no tengan autoridad sobre nosotras (como si fuéramos mercancía), para no ser propiedad de nadie, para que dejen de pegarnos, violarnos, matarnos y extirpar nuestros genitales, para no tener que reunirnos otro 25 de noviembre y hablar de mujeres asesinadas', por todo esto, señaló Matos, ¡poneos las gafas violetas!

En su intervención Díaz Farias, agradeció la presencia en dicho acto de los alumnos y profesores de 4º de la ESO, resaltando su importancia, ya que en los días que corren, es más importante la visibilización de este tipo de problemas que su ocultación.

El primer edil abogó por la extinción de los micromachismos, de los cuales, dijo, mientras sigan existiendo seguirá habiendo mujeres maltratadas. Díaz Farias, se dirigió a los jóvenes de 4º de la ESO a los que señaló que el Instituto de la Juventud de Extremadura concluye que, 'ésta es una generación muy machista donde hay el mayor porcentaje de violencia de género, acoso escolar, etc.'. 'Demostremos que eso es mentira y que las encuestas se equivocan, dejemos de reírnos de los micromachismos, del acoso al diferente y dejemos de acosar a aquel que piensa de manera distinta o tiene una orientación sexual diferente'.

Tras lo que dio lectura al manifiesto de repulsa de la FEMPEX para este día en el que destacó que, 'Cuando se cuentan por miles las víctimas que sufren cada día el quebranto de la mayor violación de los Derechos Humanos, las Entidades locales reafirmamos nuestra repulsa ante cada una de las manifestaciones machistas, por inofensivas que parezcan, así como nuestra condena absoluta a las agresiones y a los asesinatos que fracturan la paz en nuestros territorios'.

Esther Silva, por su parte dio lectura a los nombres y edades de las 47 mujeres asesinadas en lo que va de año a las que hay que sumar otros siete que aún se están investigando. Silva destacó que 'la mayoría de las víctimas tenían entre 30 y 40 años, mujeres nacidas en democracia que habrían recibido una educación igualitaria, sin embargo, se demuestra que no es así pues la violencia de género es la desigualdad elevada a la máxima potencia'.

Las intervenciones de Judith Méndez y Hugo Moruno, alumnos de IESO San Ginés, dieron por finalizadas las intervenciones, tras las que se procedió a guardar un minuto de silencio y la suelta de 47 globos violetas (uno por víctima), con los que se cerró el acto.

 

Fotos

Vídeos