La Parroquia celebra el 20º aniversario de la elaboración del sagrario de plata

Monumento Santo instalado en la Parroquía./ A.P
Monumento Santo instalado en la Parroquía. / A.P

Un templete procedente de una Hermandad Sacramental de Extremadura acoge, en la nave del Evangelio, al sagrario de la Parroquia en torno al que se llevará a cabo la hora Santa del Monumento

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

La Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción celebra el vigésimo aniversario de la adquisición del sagrario de plata. Para tal efeméride el párroco Jesús Chacón, ha colocado en la nave del Evangelio un templete realizado en pan de oro, perteneciente a una Hermandad Sacramental de Extremadura, donde se exhibe el sagrario de plata.

Ante este monumento de Semana Santa, que permanecerá hasta el sábado, no dejan de llegar feligreses para realizar sus rezos. En este altar, cuidadosamente decorado, se reserva la hostia consagrada, desde el jueves al viernes Santo celebrándose a partir de las 00.30h de este jueves la hora Santa.

Cabe destacar que, fue el sacerdote castrense, entonces comandante del ejército Juan José Rascón, actual Capellán Castrense de la Academia de Guardias y de Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza, Jaén y Defensor del Vínculo del Tribunal Eclesiástico de Jaén, quien en 1998 encargó la forja del nuevo sagrario.

El sagrario fue construido en el Estudio 'Triana de Orfebrería' de Sevilla con un coste de 2.680.000 pesetas que fue íntegramente recaudado por la Parroquia con los donativos de los feligreses.

El pésimo estado del anterior sagrario debido a su mucha antigüedad fue determinante a la hora de realizar uno nuevo. Este sagrario fue en su momento el de mayores dimensiones (tiene 86 centímetros por 58) realizado en dichos talleres. El habitáculo es de plata dorada en oro fino y el exterior es todo de plata. En el lateral derecho tiene inscritos el nombre de todos los sacerdotes que han pasado por este municipio y que eran de la localidad y en el lateral izquierdo, figuran aquellos párrocos que han pasado por este Templo Parroquial desde el siglo XVII hasta ahora.