Borrar
La Orquesta tocó en la Parroquia de la Purísima Concepción. A.P
La Orquesta de Cuerda 'Bonifacio Gil' recibió una gran ovación por su magnífico concierto

La Orquesta de Cuerda 'Bonifacio Gil' recibió una gran ovación por su magnífico concierto

La formación compuesta por músicos jóvenes interpretó un bellísimo repertorio con una impecable ejecución que puso al público de pie mientras ovacionaban a la orquesta durante varios minutos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de marzo 2024, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Parroquia de la Purísima Concepción se convirtió, durante más de una hora, en el escenario desde el cual la Orquesta de Cuerda 'Bonifacio Gil' ofreció su magnífico concierto.

A la belleza arquitectónica del retablo de la Purísima Concepción se sumó la sublime interpretación de la Orquesta que deleitó a todos los presentes.

Los 22 integrantes de la formación bajo la batuta de su director Miguel Calderón Domínguez, interpretaron el siguiente repertorio dividido en dos partes y titulado: 'Del neoclasicismo al joropo y pajarillo'.

Parte I

-Impromptu para Cuerdas Op. 5. Jean Sibelius (1865-1957)

-St. Paul's Suite, op. 29 nº 2. Gustav Holst (1874-1934)

I. Jig

II. Ostinato

III. Intermezzo

IV. Finale. The Dargason

Parte II

-Simple Symphony, Op. 4. Benjamin Britten (1913-1976)

I. Boisterous Bourrée

II. Playful Pizzicato

III. Sentimental Sarabande

IV. Frolicsome Finale

-Fuga con Pajarillo. Aldemaro Romero (1928-2007).

Además, como colofón y despedida la Orquesta regaló al entusiasmado público presente la interpretación del pasodoble 'Amparito Roca' de Jaime Texidor.

Al finalizar el numeroso público asistente (todos los bancos de la Iglesia estaban ocupados) realizó una ovación de varios minutos con la que mostró su reconocimiento al magnífico concierto que acababa de disfrutar.

En la despedida, su director Calderón reseñó que, «La orquesta es un paraíso donde los jóvenes, además de aprender música, adquieren valores, esos importantes valores que poco a poco se están perdiendo».

La actuación se englobó en el marco del proceso de restauración del retablo de 'La Piedad' fruto del convenio suscrito por la Diputación de Badajoz con la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

De esta forma, según señalaron desde la Orquesta, este concierto tuvo un significado especial, ya que esta colaboración entre la Diputación y el Arzobispado no solo resalta la importancia de preservar el patrimonio histórico y artístico de la región, sino que también establece un puente entre la música y la historia. La música, al igual que el arte y la historia, es una forma poderosa de conectar a las personas con su pasado y su identidad cultural.

En este concierto, la Orquesta de Cuerda no solo interpretó hermosas piezas musicales, sino que también contribuyó a la valoración y apreciación del patrimonio cultural local, creando una experiencia única al fusionar la música, la historia y el arte en un evento memorable.

Además de ofrecer una experiencia musical excepcional, la presencia de la Orquesta de Cuerda en diferentes localidades de la provincia de Badajoz responde a una misión más amplia de difusión cultural y educativa. Al llevar la música clásica a localidades más allá de la capital, la Orquesta no solo enriquece la vida cultural de estos pueblos, sino que también brinda oportunidades de acceso a la música en vivo a personas que de otra manera no podrían tenerla. Este compromiso con la difusión musical regional refleja el papel vital que desempeña el Conservatorio Superior de Música de Badajoz en la promoción del arte y la cultura en toda la provincia de Badajoz.

Origen

El Conservatorio Superior de Música 'Bonifacio Gil' de Badajoz, en su empeño de ofrecer a sus alumnos una formación integral de calidad, recuperó en 2022 esta Orquesta de Cuerda. La Orquesta se unió a las ya consolidadas Banda Sinfónica, Orquesta Sinfónica, Big Band, Ensemble de Saxofones, Ensemble de Clarinetes, Coro Polifónico y Grupos de Cámara.

Tras el rotundo éxito cosechado en el curso anterior en Badajoz y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, la Orquesta ha ofrecido, en esta segunda edición, dos conciertos. El primero de ellos en Badajoz y el segundo en la localidad el pasado 18 de marzo.

Su director

Desde su recuperación el curso pasado, la iniciativa, redacción y dirección del proyecto parte del profesor de Viola y Gestión artística Miguel Calderón Domínguez.

Formado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, violista y director de orquesta extremeño, ha sido director Titular de la Orquesta de Cámara 'Joaquín Turina' (Madrid).

Director invitado de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria (JOSS) y ha dirigido la Orquesta Sinfónica de l´Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc) en 'Le Touquet ParisPlage' (Francia) en el marco del Touquet International Music Masters. Ha ocupado el puesto de director Academista del Pacific Music Festival (PMF) donde ha dirigido a la Pacific Music Festival Orchestra (PMFO) en Sapporo (Japón).

Ha sido director asistente de la Fundación Orquesta de Extremadura realizando labores de asistencia con la Orquesta Joven de Extremadura (OJEX) y con la Orquesta de Extremadura (OEX).

Director invitado de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Badajoz 'Bonifacio Gil' (2017). Director invitado de la Orquesta Joven de Córdoba (2021). Profesor y director invitado del Festival Internacional de Música 'Ciudad Monumental' de Cáceres (del 2017 al 2023). Profesor y director invitado de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA).

Ha trabajado con prestigiosos solistas internacionales. También es graduado en Derecho y doctorando en la Universidad de Extremadura. Su faceta de jurista le ha permitido promover la creación de la asignatura 'Gestión artística' en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Centro Educativo donde, además de impartirla, es profesor de Viola y responsable de la Orquesta de cuerda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios