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El Arquitecto Técnico Alberto Valhondo. A. P.
La nueva oficina de asesoramiento de Diputación sobre ayudas a la vivienda está instalada en el Ayuntamiento
ENTREVISTA

La nueva oficina de asesoramiento de Diputación sobre ayudas a la vivienda está instalada en el Ayuntamiento

Los ciudadanos que necesiten orientación, información y ayuda para gestionar las diferentes ayudas para vivienda serán atendidos por el Arquitecto Técnico en el área de Servicio a la vivienda y asistencia municipal Alberto D. Valhondo

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Lunes, 18 de noviembre 2024, 18:44

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Villanueva del Fresno cuenta desde hace unas semanas con una oficina instalada por la Diputación de Badajoz, en las dependencias de la planta baja del Ayuntamiento.

La misma está destinada a ofrecer asesoramiento, información y un soporte integral en la solicitud y gestión de las ayudas para vivienda, aportando servicios de carácter técnico y administrativo que faciliten a los ciudadanos el acceso a los recursos.

La nueva oficina pertenece a la red de asesoramiento sobre ayudas a la vivienda creada en áreas rurales. Esta red se enmarca en el Convenio de Encomienda de Gestión, firmado el pasado mes de julio entre la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

La oficina de la localidad está al cargo de Alberto D. Valhondo Crego, Arquitecto Técnico e Ingeniero en Edificación de profesión, que ejerce como Arquitecto Técnico en el área de Servicio a la vivienda y asistencia municipal, en la mencionada oficina de asesoramiento.

Con el motivo de indagar sobre las cuestiones de interés que se pueden tratar en este servicio municipal, desde este Diario se ha entrevistado a Valhondo.

- ¿Desde cuándo funciona la oficina?

-Desde hace relativamente poco, aunque es un proyecto que lleva algún tiempo preparándose y ha nacido de las necesidades de los ciudadanos.

- ¿Cuál será su periodo de funcionamiento?

-Esperemos que se establezca de manera permanente, ya que tanto las ayudas, subvenciones, asistencias y asesoramientos municipales y comarcales son necesidades continuas de los ciudadanos de los pueblos y comarcas.

- Esta oficina pertenece a la Diputación de Badajoz, ¿En qué convenio se enmarca?

-Si, esta oficina pertenece a Diputación en estrecha colaboración con la Junta de Extremadura y se enmarca dentro de la encomienda de gestión entre Diputación y la Junta de Extremadura para la gestión de las ayudas en vivienda.

- ¿Qué servicios ofrece?

-Se trata de una iniciativa nacida de las necesidades del ciudadano, que atiende de igual manera al vecino que reside en la capital de la provincia como al que reside en un pueblo, gracias a la Diputación de Badajoz. La posibilidad de llegar a todos es lo que le da sentido a su existencia, ya que gracias a la Diputación cualquier ciudadano de un pequeño pueblo tiene las mismas oportunidades y servicios que un ciudadano de una ciudad mayor como puede ser Mérida o Badajoz.

- ¿Requiere cita previa?

-No, no requiere cita previa, pero puede ocurrir que ese día vaya a visitar alguna obra, tenga una urgencia con algún expediente y no me encuentre en la oficina o esté atendiendo a otro vecino y tenga que esperar, así que se agradece si es posible concertar la cita con tiempo.

- ¿Actualmente qué tipos de ayudas se pueden solicitar?

-Ahora con los plazos abiertos para entregar documentación están las ayudas a la accesibilidad del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025. Pero para más información al respecto y de manera pormenorizada hay una página fantástica que se llama www.infosubvenciones.es y en la cual de manera muy intuitiva y sencilla se informa al ciudadano de la cantidad de ayudas, subvenciones y asesoramientos a los que tenemos acceso.

- ¿Hay ayudas específicas para las viviendas de poblaciones de menos de 3500 habitantes como Villanueva?

-Sí, el PREE 5000. Rehabilitación energética de edificios en municipios de reto demográfico: El programa PREE 5000 es para pueblos de menos de 5000 hab.

- ¿Cuáles son las ayudas que más se demandan?

- Las de accesibilidad.

- ¿Y las menos conocidas?

-Bueno, hay muchas, gracias a estamentos como las Diputaciones provinciales todos los ciudadanos, vivan donde vivan , tienen acceso a ayudas y subvenciones de todo tipo, desde las famosas de accesibilidad pasando por la rehabilitación, eficiencia energética o incluso ayudas a las mujeres, para facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de genero.

- ¿Qué tipo de población solicita las subvenciones, mayor o joven?

-La casuística es muy completa, no hay una población que destaque, los jóvenes solicitan mucho el bono de ayudas al alquiler joven y la población más veterana solicita las de accesibilidad por razones obvias.

- ¿Es menos burocracia de lo que parece o realmente las solicitudes de ayudas requieren muchos documentos?

-Es menos burocracia de lo que parece, no obstante, si es cierto que hay muchos ciudadanos que les cuesta un poquito más todo el papeleo y demás, pero para eso estamos nosotros aquí, para asesorar y orientar.

- ¿El desconocimiento del proceso frena a mucha gente para pedir estas subvenciones?

-Las subvenciones que son más conocidas y ya tienen más recorrido, lógicamente tienen mayor acogida y se acaban más rápido las dotaciones y presupuestos asignados, pero no creo que sea óbice para la solicitud de las mismas, en cualquier caso, para eso estamos nosotros aquí.

- Desde la oficina se orienta y además se gestionan las solicitudes, ¿no?

-Si por supuesto, nosotros asesoramos, orientamos y gestionamos las solicitudes.

-¿Qué tiempo puede pasar desde la solicitud y hasta la recepción de la ayuda?

-La respuesta es variable, porque depende en gran parte del tipo de subvención, pero por norma general en las ayudas de accesibilidad concretamente tardan aproximadamente entre 12 y 18 meses.

- ¿Las obras no se pueden ejecutar hasta que sea concedida la ayuda?, ¿hay alguna vía de urgencia en caso de peligro de derrumbe o similar?

-No, para nada, las obras se pueden comenzar en cualquier momento siempre y cuando cumplan la normativa vigente y la LOE, Ley de Ordenación de la Edificación. Los Ayuntamientos son quienes conceden las licencias de obras y hay que hacer comunicaciones previas a los Consistorios en el caso de urgencia, para que los técnicos vayan a comprobar el estado real de la vivienda. Nosotros no somos en ningún caso un obstáculo para comenzar la obra.

- ¿Desde la oficina se orienta al ciudadano sobre qué documentos son necesarios para la solicitud de una ayuda, pueden ser solicitados de manera online?

- Si, nosotros orientamos y asesoramos en todo el proceso incluso en cómo hacer las solicitudes de manera online.

- ¿Cuáles son las consultas más frecuentes en estas oficinas?

-Hay de todo, pero las más consultadas son: «si su caso particular cumple con las condiciones para solicitar dicha subvención«.

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