El PADIEx comienza las charlas de salud bucodental con los alumnos del CEIP

El Programa de Atención Dental para la población infantil de Extremadura, PADIEx, dirigido a niños de entre 6 y 15 años sigue teniendo muy poco uso en la localidad donde menos de un 35% de ellos asisten a las revisiones dentales

Almudena Parra

Miércoles, 24 de octubre 2018, 22:37

La higienista dental Rosa Pla, perteneciente al PADIEx, Plan de Atención Dental para los niños residentes en Extremadura, realizó el pasado 17 de octubre el primer taller del curso en el CEIP Francisco Rodríguez Perera.

Publicidad

Pla, se dirigió con su taller de salud bucodental a los alumnos de Educación Infantil, 5 años y Primero de Educación Primaria, destinado a enseñar y fomentar la adecuada higiene dental. Dichos alumnos reciben un cepillo de dientes y una muestra de crema dental perteneciente al programa.

Además, a través del PADIEX, Pla se desplaza cada semana hasta el Centro de Salud desde donde se prestan diversos servicios centrados en la prevención. De ellos se pueden beneficiar tanto las embarazadas, como los niños de entre 6 a 15 años, a quienes les pone flúor, les realiza selladores, limpiezas, etc.

Rosa Pla, lamenta que el uso de este servicio gratuito de dentista para niños reciba a menos del 35% de los niños de la localidad y tan sólo un 05 de embarazadas, con el alto volumen de embarazos que se registran en Villanueva del Fresno, subraya Pla. Tan pocas son las demandas de este servicio que ya se está planeando pasar la frecuencia a quincenal en vez de semanal, ya que registra los índices más bajos de asistencia infantil de la Comarca de Olivenza.

Sin embargo, el servicio de extracciones de adultos funciona al 100% de su capacidad, desgraciadamente, añade Pla, la educación en materia de higiene bucodental sigue siendo una asignatura pendiente en general, y sólo la prevención y una buena higiene son las mejores maneras de evitar extracciones en la edad adulta.

Respecto a las embarazadas, Pla, recomienda encarecidamente beneficiarse de este servicio y acudir a hacerse una revisión ya que es algo fundamental, pues si se localiza una pequeña caries en el inicio se puede empastar con una ínfima cantidad de anestesia, siempre y cuando se realice en el segundo trimestre de embarazo, incluso puede no necesitarla, y una vez empastada se va a evitar que durante el embarazo crezca más rápido pudiendo conllevar problemas mayores.

Cabe recordar que, este servicio se completa con el dentista de cabecera del Centro de Salud de la localidad desde hace 12 años, el médico estomatólogo José María Llinás Parra, quien trabaja junto a Ana Rodríguez, auxiliar de enfermería. Ambos pasan consulta todos los lunes a los niños del Padiex, para sellar los empastes en piezas definitivas, y a los adultos a los que realiza extracciones y limpiezas a embarazadas.

Publicidad

Llinás, atiende en las tres consultas de la Comarca a unos 500 niños al año, perteneciendo el volumen más alto a Olivenza. Respecto a los adultos reciben sobre 20 cada lunes. Llinás, coincide con Pla, en que el servicio a embarazadas está infrautilizado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad