Borrar
La Asociación Transfronteriza de Municipios del Lago Alqueva se reunió en la localidad

La Asociación Transfronteriza de Municipios del Lago Alqueva se reunió en la localidad

La Biblioteca Pública Municipal 'Hilario López Monroy' acogió en la tarde del 27 de abril, la reunión del Consejo Directivo y la Asamblea General de ATLA, Asociación Transfronteriza de Municipios del Lago Alqueva, en la que se concentran diversos municipios españoles y portugueses para dinamizar la zona del mencionado Lago

Almudena Parra

Viernes, 27 de abril 2018, 17:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Villanueva del Fresno ha sido la localidad a la que le ha tocado el turno de acoger la reunión del Consejo Directivo y la Asamblea General de ATLA, Asociación Transfronteriza de Municipios del Lago Alqueva.

Dicha reunión se desarrolló en la tarde del viernes 27 de abril en el espacio histórico de la Biblioteca Pública Municipal 'Hilario López'. En él se dieron cita los diferentes alcaldes de los municipios portugueses y españoles asociados a ATLA.

José Calixto, presidente de la Cámara de Reguengos de Monsaraz y a su vez, presidente de dicha Asociación, señaló a este Diario que, "en la reunión del Consejo Directivo se han aprobado las cuentas y la actividad del año anterior, así como el plan de actividades del próximo año. El tema más importante que se ha tratado ha sido el de los proyectos que tenemos solicitados con fondos transfronterizos, los que son con fondos europeos directamente a Bruselas y aquellos que son con fondos nacionales en Portugal".

Los fondos transfronterizos, continua Calixto, han tenido un gran corte en la parte de Portugal y por eso lo que antes estaba equilibrado para los proyectos entre España y Portugal ahora no lo está. Actualmente tenemos aprobado un proyecto valorado en unos 1,7 millones de euros que tiene apenas un 12% de fondos para Portugal, por tanto, los miembros portugueses de la asociación tienen que conseguir fondos en varios proyectos y programas del gobierno portugués y de fondos regionales del Alentejo para equilibrar la falta de fondos transfronterizos.

Los principales proyectos están destinados a la promoción territorial, intensificación de las infraestructuras al entorno del Lago Alqueva y diversos proyectos de divulgación de la región.

En Portugal, por ejemplo, añade Calixto, tenemos una estrategia de eficiencia colectiva para compatibilizar todas las intenciones de inversión existentes en el País. Son 139 proyectos que vamos a patrocinar y con ese conjunto de más de 300 millones de euros de inversión pública y privada, la asociación hace la gestión de acompañamiento y de apoyo.

La asociación ya funciona con los nuevos estatutos que entraron en funcionamiento el 1 de abril y con los que ya no hay plazos. Desde la asociación no estábamos de acuerdo con el Tratado de Valencia que regula las asociaciones transfronterizas, y para cambiar eso teníamos que tener el reconocimiento del gobierno portugués, lo cual ha llevado un largo y complicado proceso de 2 años. Con la nueva asociación podemos tener a los nuevos miembros legalizados, algo que con los viejos estatutos no se podía.

Los objetivos de la asociación siguen siendo los mismos, pero han cambiado diversos aspectos administrativos que antes nos impedían acceder a fondos comunitarios.

La asociación fundada en 2015, se denomina ahora Asociación Transfronteriza de Municipios Lago Alqueva y mantiene el acrónimo ATLA, está formada por 12 municipios, 4 españoles y 8 portugueses, entre ellos Alandroal, Moura, Mourâo, Portel, Reguengos de Monsaraz y Serpa, además del municipio de Vidigueira que ha regresado a la asociación, y Barrancos y Viana de Alentejo que son nuevas incorporaciones. Por la parte española se encuentran: Alconchel, Cheles, Olivenza y Villanueva del Fresno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios