Borrar
Trabajos de instalación de la marquesina. A.P
La localidad contará con una parada de autobuses con una marquesina personalizada

La localidad contará con una parada de autobuses con una marquesina personalizada

Una marquesina de hormigón blanco diseñada por el estudio '06 Arquitectos' valorada en 49.000 euros y sufragada íntegramente por la Junta de Extremadura será el punto de llegada y salida de todos los autobuses en la localidad

Almudena Parra

Martes, 13 de febrero 2018, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La explanada del Silo es el punto elegido para la ubicación de la que será la primera parada de autobuses con marquesina de la localidad.

Las obras de adecuación del terreno para su instalación dieron comienzo a mediados de enero, retrasándose en los plazos previstos para finales del 2017, debido a los dos meses que conlleva el proceso de secado y fraguado de los módulos de hormigón.

La implantación total que incluye toda la obra accesoria y el prefabricado ha tenido un coste de 49.000 euros sufragados íntegramente por la Junta de Extremadura

Ángel Pardo y Mercedes López, arquitectos pertenecientes al estudio '06 Arquitectos' y diseñadores de la marquesina se desplazaron hasta el municipio en la tarde del lunes 12 de febrero para supervisar la instalación.

La marquesina está totalmente prefabricada, es modular para poder variar su tamaño y cuenta con unos módulos de hormigón de 6x3 metros que se ensamblan en el punto de ubicación con posibilidad de realizar diferentes composiciones.

El modelo instalado aquí tiene 15 metros y es el más grande del diseño, en consonancia al tamaño de la población. En él se absorberá todo el tráfico de autobuses, convirtiéndose así en el único punto de parada de carga y descarga de viajeros de la localidad, para todos los autobuses que lleguen o salgan de Villanueva del Fresno. Pardo añadió que, según la Dirección General de Transportes, la parada que tenía su lugar en la plaza de España pasará a esta parada de autobuses.

Desde la Junta de Extremadura el encargo original era diseñar una parada de autobuses que tuviera distintas capacidades, fácilmente montable y desmontable y que además no fuera vandalizable, es decir señaló Pardo, "que no se rompa por patadas ni nada por el estilo".

En la marquesina se incluyen asientos que son unos cubos que en el diseño original eran de madera pero que, según especifica López, "han resultado deteriorados por la climatología y además han sido muy vandalizables" por lo que hemos cambiado a la chapa que se asienta en un banco prefabricado de hormigón.

Esta es la primera marquesina de este diseño que se instala en la provincia de Badajoz y la segunda a nivel regional, tras la instalada en Cañaveral en 2011.

Este es el tercer modelo de marquesina prefabricada que hace la Junta de Extremadura siendo la más grande, la más abrigada y la más similar a una estación de autobuses al uso.

Estéticamente, añadió López, es más conseguida y más bonita y es un elemento también en el que se puede uno sentar a disfrutar del paisaje. La instalación realizada en hormigón blanco visto se integra perfectamente en el paisaje urbano.

Las obras se acabarán en un par de semanas cuando se terminen los accesos a la marquesina y a la zona de embarque. Los diseñadores señalan la particularidad de la iluminación del techo la cual simula las constelaciones de la osa mayor y la osa menor, además de la iluminación del banco, todo ello en LED, por lo que recomiendan visitarla de noche.

La marquesina está personalizada con el nombre del municipio en el frontal y el de la Junta en el banco.

Las siguientes marquesinas que se instalarán serán en las poblaciones de Palomas y Villafranca de los Barros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios