Clausurada la Escuela Profesional Alminar VII de Atención Sociosanitaria
El salón de protocolo del Ayuntamiento de Alconchel acogió en la mañana del pasado 26 de diciembre, la clausura de la Escuela Profesional Alminar VII de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio, en la que se han formado 15 personas de Alconchel y de Villanueva del Fresno
Almudena Parra
Miércoles, 27 de diciembre 2017, 19:37
La Escuela Profesional Alminar VII de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio, se ha clausurado en el salón de protocolo del Ayuntamiento de Alconchel en la mañana del pasado 26 de diciembre, un año después de su inauguración.
El acto de clausura que dio comienzo a las 11.00h de la mañana contó con los alcaldes de ambas poblaciones participantes, Oscar Díaz, de Alconchel, y Ramón Díaz Farias, de Villanueva del Fresno, así como con la directora de esta Escuela Profesional, Rocío Rastrojo.
Interviniendo, además, las alumnas-trabajadoras Remedios Berjano e Isabel Teodoro.
El acto incluyó la presentación del trabajo realizado por el alumnado en dicha escuela a lo largo del año de duración de la misma, tras el cual se visionó el video 'Proyecto de protección contra incendios en las viviendas de familias en situación de dependencia' y se procedió a la entrega de diplomas.
Este proyecto común entre las localidades de Alconchel y Villanueva del Fresno ha formado a 15 personas, ocho de Alconchel y siete pertenecientes a la localidad, las cuales tras un año de clases teóricas y prácticas han recibido el título de profesionalidad, valido para cualquier punto del país y requisito imprescindible para desarrollar cualquiera de las diferentes labores de este sector.
Este proyecto que se inició el día 27 de diciembre de 2016 da por finalizada la primera etapa con esta clausura del 26 de diciembre. La segunda etapa, a desarrollar por los alumnos-trabajadores que lo deseen, consistirá en la realización de las prácticas no laborales en empresas del sector de la dependencia durante un período de dos meses. En ese tiempo ya no estarán contratadas por la entidad promotora, pero recibirán una beca de formación.
Las clases se han desarrollado en el aula de formación homologada en Alconchel, entidad promotora, donde se han impartido las 470 horas que han compuesto el curso; formación básica, formación en competencias clave y formación trasversal.
El programa de Escuelas Profesionales consiste en el desarrollo de proyectos de formación en alternancia con el empleo, basados en un espíritu dinámico, colaborativo y solidario de las personas participantes que combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo.
Las actividades que se realizan son de utilidad pública o de interés social, permitiendo la adquisición de competencias básicas y genéricas, al tiempo que fomentan la capacidad creativa y emprendedora de los alumnos mediante el diseño y ejecución de un proyecto emprendedor en el entorno.