Díaz Farías presenta su precandidatura a liderar el PSOE de Badajoz como una opción de 'cambio y libre de tutelas'
Mérida acogió el pasado 4 de julio la comparecencia pública de Díaz Farias, alcalde de Villanueva del Fresno, quien presentó ante más de cien militantes su precandidatura a la Secretaría Provincial del PSOE
Almudena Parra
Miércoles, 5 de julio 2017, 14:03
El alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farías, ha presentado su precandidatura para liderar el PSOE de Badajoz como una opción 'de cambio y renovación, libre de tutelas e hipotecas del pasado'.
Publicidad
De esta manera, Díaz Farías, opta por segunda vez a liderar el PSOE provincial de Badajoz, tras no lograrlo en el Congreso Provincial de 2012 en el que se impuso por 15 votos el actual secretario general, Rafael Damián Lemus Rubiales.
Ante los más de cien militantes del PSOE allí congregados llegados de todos los puntos de la provincia, el alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farías, ha hecho pública su intención de concurrir a las primarias provinciales, que previsiblemente se convocarán en un comité provincial a celebrar el próximo 21 de julio.
El alcalde villanovense de tan sólo 39 años de edad va por su cuarto mandato consecutivo como alcalde de Villanueva del Fresno, Badajoz. Ha sido presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), y presidente de ADERCO Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza, siendo actualmente secretario general local del PSOE.
Díaz Farías fue presentado por la militante socialista Valle Rivera Domínguez, de Valencia del Ventoso, quien destacó de él su carisma y 'experiencia política acreditada' desde el municipalismo que, a su juicio, le hacen reunir todos los requisitos para liderar el PSOE de Badajoz.
Además, según destacó Rivera Domínguez, el precandidato pertenece a una generación de hombres y mujeres comprometidos con la sociedad, donde su dedicación a la política es 'puramente vocacional' y de la que no dependen económicamente para vivir 'porque tenemos vida profesional más allá de la política'.
Díaz Farías comenzó su intervención declarando que la candidatura que presentará es una 'opción de cambio y renovación, además de libre de tutelas e hipotecas del pasado'. Aun así, aclaró que con su candidatura 'no venimos a derribar muros, sino a consolidarlos, aunque sí derribaremos el muro de la puerta para que entren muchos compañeros con sentimientos socialistas'.
Publicidad
Según declaró, esta opción 'renovadora' no quiere prescindir de quienes tienen experiencia, por lo que planteará un pacto intergeneracional 'en el que aquellos que tantas veces cayeron enseñen a los que aún no se han caído'. Para ello apuesta por que la formación de la militancia vaya de la mano de los denominados 'jarrones chinos' que estén dispuestos a compartir su experiencia política 'con quienes tomen el testigo en la defensa de las ideas y valores socialistas en las instituciones'.
Díaz también pidió altura de miras 'para construir un PSOE del siglo XXI', donde las plataformas, las corrientes ideológicas y las distintas sensibilidades internas 'tengan un lugar de debate, de encuentro y de entendimiento'.
Publicidad
Díaz Farías también explicó que la ejecutiva provincial del PSOE debe desempeñar dos funciones, la de colaborar con la ejecutiva regional y la de apoyar a las agrupaciones locales, especialmente de aquellas que están en la oposición.
Aprovechó igualmente para anunciar que hasta no celebrarse las primarias regionales, previstas para el 16 y el 23 de julio próximo, su precandidatura no hará campaña electoral interna. Según explicó, 'su candidatura no quiere interferir en las primarias regionales, ya que en ella confluyen militantes que apoyan a cualquiera de las tres opciones que se plantean'.
Publicidad
Ramón Díaz finalizó diciendo que va a empeñarse en cambiar el concepto de 'aparato del Partido', para que pase de ser un 'ente abstracto que controla datos, vida e incluso el trabajo y el estómago de algunas personas', para que se convierta en un 'aparato compuesto por compañeros que conocen nuestros nombres, nuestras caras y que se preocupan y ocupan de nosotros', 'nunca los cambios fueron fáciles, pero esta vez estoy convencido de que lo conseguiremos' apostilló.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión