El Ayuntamiento disuelve el contrato de arrendamiento con la empresa El Escobar por incumplimiento
Aprobada por unanimidad, en pleno extraordinario, la resolución de manera definitiva del contrato de arrendamiento de 150 hectáreas de finca rústica entre el Ayuntamiento y la empresa El Escobar por incumplimiento del mismo
Almudena Parra
Jueves, 3 de noviembre 2016, 22:41
El pleno en sesión extraordinaria celebrado este 3 de noviembre, ha tenido como único punto, la resolución definitiva por parte del Ayuntamiento del contrato de arrendamiento de la finca rústica, de 150 hectáreas, situada en las fincas San Amador y La Pizarrilla con la empresa El Escobar por incumplimiento del mismo.
El secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos González Montes, ha señalado que, dicho contrato se firmó en el año 2012 y hasta el día actual, 3 de noviembre de 2016, no se ha cumplido ninguna de las cláusulas del pliego ni del contrato firmado con esta empresa ni del anexo al mismo.
El pliego de cláusulas del contrato contenía aquellas condiciones a cumplir por la empresa adjudicataria El Escobar, como son la licencia de obras, el acta de replanteo, que en el primer año 50 hectáreas debían estar preparadas, en el segundo las siguientes 50 y al final de los cinco años debería estar toda la finca, las 150 hectáreas totalmente en uso. Esto no ha sido así, añade González Montes, ni siquiera ha habido una petición de licencia de obra, por supuesto, no ha habido acta de replanteo y el resto de las cláusulas no se han cumplido ninguna.
Una de las cláusulas importante para la población que se ha incumplido, es la de los jornales que debía satisfacer la empresa, la cual debía dar 15.000 jornales por año de los que no se ha cumplido ni uno solo, incumpliendo además con el arriendo del que ya se van a cumplir los cinco años totales del contrato que en 2017 ya finaliza.
El expediente para la resolución de este contrato se inició en 2015, hasta ese momento se ha tratado de salvar la situación a través de conversaciones con la empresa, pero no ha sido posible. Se planteó la posibilidad de que otra empresa hortofrutícola se hiciera cargo de la misma, pero no se llegó a un acuerdo con la empresa. La otra opción, de las dos que se permiten, era llegar a un acuerdo con la empresa que finalmente no ha sido posible, lo único que han pedido es la valoración por parte de un técnico en la materia, de los daños y perjuicios ocasionados.
A este respecto, el Ayuntamiento ha solicitado un informe a un ingeniero agrónomo el cual ha valorado los daños en 629.000 euros, como resolución e indemnización de este contrato. A partir de aquí, termina González Montes, se comunicará a la empresa la resolución definitiva del contrato, así como la indemnización solicitada en base al informe técnico, también lleva incluida la incautación de la garantía aval que en su momento presentó la empresa.