Borrar
Momento de la visita a la localidad. CEDIDA
Una delegación de América Latina visita la localidad a través de FELCODE

Una delegación de América Latina visita la localidad a través de FELCODE

El alcalde del Cantón Bolívar y dos técnicos de Ecuador visitaron la localidad acompañados del alcalde, el gerente de ADERCO y el técnico de FELCODE dentro del Programa de Pasantías que desarrolla el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo

Almudena Parra

Viernes, 28 de octubre 2016, 20:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tarde del lunes 24 de octubre, Ramón Díaz Farias, alcalde de la localidad recibió a su homólogo del Cantón Bolívar, Jorge Alexander Angulo Dávila, miembro del directorio del Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales y Municipales del Norte de Ecuador, CON-NOR, a Francisco Javier Andrade Yepez, Técnico de proyectos y José Patricio Naranjo Rosales, Asesor de esta entidad. Esta delegación latinoamericana estuvo acompañada por Joaquín Fuentes, gerente de ADERCO y José Antonio Murillo técnico de FELCODE, Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo, al que pertenece el Programa de Pasantías en el que se integra esta visita.

Las autoridades conocieron de la mano del alcalde Díaz Farias diversas iniciativas de desarrollo económico, social y cultural que desarrolla el municipio y visitaron el Ayuntamiento, la biblioteca pública municipal y el Hotel Rural Las Grullas, como ejemplo de emprendimiento ligado al turismo, el cual genera empleo y riqueza y fija población en las zonas rurales.

La visita a la Comarca de Olivenza tuvo el objetivo de conocer metodologías y sistemas de desarrollo en muchas áreas, según explicó Fuentes. Además, han conocido cuál es la labor de ADERCO, cómo están constituidos, qué programas gestionan, etc. El hecho de que este grupo de acción local este constituido por un conjunto de entidades que representan el tejido social, económico y cultural de la Comarca de Olivenza, siendo socios los empresarios, Ayuntamientos, asociaciones, sindicatos, entidades educativas y emprendedores, la forma de trabajar y la participación ciudadana, los diferentes programas de cooperación y formación, además del patrimonio natural y cultural, han sido las cosas que más les han llamado la atención.

La visita se engloba en el Programa de Pasantías que desarrolla FELCODE, asociación de municipios de toda Extremadura que aglutina a unos 200 municipios, las dos Diputaciones y dos mancomunidades de toda la región, con el fin de fortalecer la gestión pública en municipios de América Latina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y con alguna intervención en África.

Murillo señala que, para ello se hacen intercambios de experiencias recibiendo la visita de autoridades y técnicos para ver cómo funcionan determinados proyectos en Extremadura, ver cómo están implementados los proyectos de desarrollo, gestión de servicios públicos por parte de los municipios, mancomunidades, y Diputaciones de la región, con la idea de implementar después esos conocimientos adquiridos en su territorio. Por último, Murillo, subraya la importancia de este tipo de intercambios en los que ven de cerca los proyectos. FELCODE recibe unas siete u ocho visitas de estas características al año.

La visita ha finalizado este viernes en Sierra de Gata, tras conocer Promedio en Badajoz y la Mancomunidad de Sierra de San Pedro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios