Borrar
Momento del acto institucional. A.P

El equipo humano del centro de salud recibe la Encina de Plata

El alcalde entregó el galardón en el Día de Extremadura, dentro del acto institucional, celebrado en la Plaza de España

Almudena Parra

Lunes, 12 de septiembre 2016, 18:44

La localidad ha vivido el Día de Extremadura, en la Plaza de España, en la que además del desayuno a base de migas extremeñas, se realizaron juegos tradicionales y el acto institucional en el que se entregó la Encina de Plata. El galardonado fue el equipo del centro de salud.

En el discurso de apertura del acto, el alcalde, Ramón Díaz Farias, señaló entre otras cosas que éste es un día de fiesta para reunirse, en torno a unas migas, un reconocimiento y una coral extremeña, en el que los protagonistas son los extremeños de nacimiento, de adopción y los que se encuentran fuera trabajando. El primer edil, además reivindicó a la iglesia, dado también el carácter religioso de la festividad, que coloque a esta localidad en alguna de las diócesis extremeñas, pues pertenece a la de Toledo.

Destacó que los esfuerzos del equipo de Gobierno pretenden la mejora de las oportunidades de empleo, y el turismo que este año ha recibido un magnífico respaldo, al ser la imagen de Extremadura con la foto desde nuestro embarcadero. Sobre este aspecto, comunicó la próxima creación de una mesa de concertación con empresarios de la localidad para la elaboración de paquetes turísticos de actividades, que incluyan la pernocta. Anunció también noticias relacionadas con los regadíos que pronto tendrá la localidad.

La Encina de Plata de Villanueva del Fresno, tiene como fin reconocer los méritos singulares, obra o aportación ejemplar o trascendente de personas, instituciones, grupos o colectivos. En esta ocasión la Junta de Gobierno Local ha destinado este reconocimiento a los profesionales, (médicos, sanitarios y demás personal) del equipo médico del centro de salud, tras 25 años de servicio de muchos de ellos.

En este apartado, Diaz Farias subrayó que estamos ante uno de los mejores equipos de atención primaria de nuestra región, pioneros en programas de gestión sanitaria como el actual sistema Jara, pioneros en la aplicación de equipos ecográficos en atención primaria, cuyo primer equipo compró nuestro Ayuntamiento, pioneros en la dotación de servicios como la planificación familiar, la odontología o el programa del niño sano. Destacó que, uno de los programas que genera más carga de trabajo es el de telemedicina, y que todos estos programas se llevan a cabo dentro de las instalaciones que fueron construidas originalmente, por lo que hemos solicitado una ampliación de nuestro centro de salud porque es necesaria y obligada.

Así mismo, informó de que se va a hacer una campaña de recolecta de apoyos para que conseguir un equipo de urgencias, UVI móvil, para cubrir nuestras necesidades y las de los municipios de nuestro entorno.

Díaz Farias finalizó, dando las gracias en nombre de todos los vecinos de Villanueva, por vuestras 24 horas de servicio público, gracias por las vidas que salvasteis y por el trato a las familias cuando esto no pudo ser.

La Encina de Plata fue recogida por los médicos, Juan José Torres Vázquez y José Luis Jiménez, que asistieron en representación de todo el equipo galardonado. Como portavoz del mismo, Torres, declaró que, agradecemos sinceramente tal distinción, tan importante en un día tan señalado como es el Día de Extremadura, al alcalde y al grupo de Gobierno, en nombre de todos los que constituimos el centro de salud.

Apuntó que cuando digo que estoy especialmente agradecido por este reconocimiento, lo digo de verdad, porque pocas veces una administración otorga una distinción a un equipo de profesionales, funcionarios que trabajan día a día para ellos. Es por eso que realmente lo consideramos especialmente importante, pues no olvidemos que la mayor satisfacción que tiene un médico es el agradecimiento de sus pacientes y este agradecimiento que hoy se nos otorga lo entendemos como tal.

Añadió que va a ser un acicate para continuar trabajando con una ilusión renovada día a día. El equipo de Villanueva del Fresno es un equipo muy estable en el tiempo, aún recuerdo ese cinco de noviembre de 1991 en el que mi compañero José Luís Jiménez, y yo llegamos aquí, nos recibió España del Barco, que ya estaba de enfermera en el consultorio de entonces, días después se incorporaron Juan Haut y Fuensanta López. En este tiempo hemos compartido consulta y la atención a los pacientes, ese equipo ha ido creciendo y a fecha de hoy somos 25 profesionales los que atendemos a la población y a la zona básica de salud.

Desde aquel cinco de noviembre han pasado muchas cosas, Hemos cambiado de sede, del consultorio al centro actual, hemos envejecido, nuestros hijos han crecido, hemos visto nacer y crecer a la población y también hemos visto a mucha gente que se ha ido de nosotros. Y es esa evolución del paciente y de las familias la que nos apasiona de la atención primaria, será por ello que estamos casados con nuestra profesión. Y algo tendrá el pueblo cuando 25 años después seguimos aquí, afirmó.

Torres, concluyó ofreciendo la Encina de Plata a sus familias, que tantas veces se han visto privado de ellos por motivos laborales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El equipo humano del centro de salud recibe la Encina de Plata

El equipo humano del centro de salud recibe la Encina de Plata