Fuente de El Concejo con el nuevo enlanchado. ALMUDENA PARRA

La fuente de El Concejo vuelve a tener el suelo de lanchas como en 1935

La fuente de El Concejo vuelve a tener el suelo de lanchas como ya lo tuvo desde 1935 hasta 1980, la mejora se enmarca en el plan AEPSA con el que se adecentará ésta y el Pilar de las Bestias.

Almudena Parra

Sábado, 11 de junio 2016, 20:12

La fuente de El Concejo, la más antigua de la localidad junto al Pilar de la Mora, vuelve a tener el suelo de lanchas tal y como estuvo durante 45 años, entre 1935 y 1980.

Publicidad

Las obras de adecuación se engloban en el plan de mejoras perteneciente al plan AEPSA. Las obras que aún no han finalizado, debido a las abundantes lluvias habidas últimamente, ya han terminado la colocación del suelo enlanchado de esta fuente.

Las mejoras han consistido en la renovación del suelo, pintura y limpieza de la zona, aunque todavía queda por ejecutar la última fase de la adecuación, que incluirá la reconstrucción de la pared, ahora derribada, la instalación de un bidón de gran capacidad, así como la limpieza y remozado del pilar anexo llamado Pilar de las Bestias.

Cabe recordar que, en la destrucción de la localidad por el ejército Portugués en 1643, esta fuente resultó arrasada. En 1669 se rehace y se sigue usando para el abastecimiento de la población, de hecho su rico caudal influyó en el emplazamiento de la nueva villa, cercano a la misma. En 1691 se procede a su limpieza siendo bautizada como "Fuente y Pilar del Cabildo". Entonces fue adecentada por los vecinos, a los cuales el Cabildo, animaba pagándoles alguna arroba de vino. Manuel de Castro se encargó de reconstruirla en 1717. Finalmente se decidió construirla de nuevo, para lo que se puso la primera piedra en el año 1866, el proyecto corrió a cargo del arquitecto de la Diputación Francisco de Morales, y la construcción fue encargada al Maestro de Obras Portugués, Antonio María Galhordas, procedente de Reguengos de Monsaraz. Así lo recoge la lápida con la memoria que junto al escudo de la villa se puede observar en la caseta que guarda el pozo, hoy ya ilegible.

En un principio la fuente solo constaba de dicha caseta y no fue hasta el año 1933, en que se decidió construir un frontal con grifos y un canal para alimentar con el agua sobrante al llamado "Pilar de las Bestias" anexo a dicha fuente, asimismo se edifica una grada que a su vez acota la ampliación del terreno. La obra se culmina en 1935 con el empedrado del suelo, el cual incluía un pasillo de lanchas desde la puerta hasta los grifos. El suelo desapareció en la década de los ochenta bajo una capa de cemento y ahora vuelve a ser recuperado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad