Borrar
Celebración segundo pleno ordinario.
El segundo pleno ordinario del año contó con la intervención del nuevo secretario interventor González Montes

El segundo pleno ordinario del año contó con la intervención del nuevo secretario interventor González Montes

Juan Carlos González Montes tomó posesión de su cargo como secretario interventor del Ayuntamiento de la localidad, el pasado 22 de marzo, siendo su primera intervención como tal, la del pleno del pasado uno de abril

Almudena Parra

Jueves, 7 de abril 2016, 10:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El segundo pleno ordinario del año que tuvo lugar el pasado uno de abril, contó con la participación del nuevo secretario interventor del Ayuntamiento Juan Carlos González Montes, quien tomó posesión de su cargo el pasado 22 de marzo.

El Alcalde Ramón Díaz Farias comenzó la sesión plenaria dando la bienvenida a González Montes, de quien destacó su larga trayectoria profesional en dicho puesto y a quien deseo un buen trabajo en común.

El primer punto del orden del día fue la Aprobación de Convenios de la Diputación Provincial de Badajoz: -Disciplina Urbanística, -Infracción Ley Agraria 6/2015 (caminos públicos), En materia de Asesoramiento Urbanístico Continuado y Tramitación de Expedientes Ruinas Urbanísticas, que fue aprobado por unanimidad.

El segundo punto consistió en la Aprobación Definitiva de la Cuenta General del año 2014, en este punto y según apunta González Montes, esta cuenta general ya fue aprobada por la comisión especial de cuentas en 2015, una vez publicada no tuvo ninguna alegación por lo que se entiende definitivamente aprobada. En este aspecto, Diaz Farias invitó al grupo popular a revisar la documentación cada vez que se dé un caso parecido, añadiendo que en breve se traerá a pleno el presupuesto de 2016 y sería bueno que se hiciera una lectura detallada del mismo para después poder debatir sobre él. El punto fue aprobado con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP.

El tercer punto fue la Aprobación Provisional a la Modificación puntual 1/2015 Normas Subsidiarias, para su remisión a la Comisión Regional de Urbanismo de la Junta de Extremadura para su aprobación definitiva. Esta modificación es la adaptación de la norma municipal a la norma autonómica de distancias a carretera, ya que actualmente la norma municipal es más restrictiva que la norma autonómica, según refirió Díaz Farias. Este hecho, continuó, ha afectado a varios proyectos locales que se han llevado a cabo, por tanto de lo que se trata es de facilitar esas inversiones e instalaciones que no se pueden efectuar reglamentariamente debido a esta norma local. Por ello, señala Díaz Farias hasta que no haya un Plan General de Ordenación Urbana definitivamente redactado lo que procede es hacer estas modificaciones. Dicho punto fue unánimemente aprobado por ambos grupos políticos.

El cuarto punto fue la Aprobación Provisional Modificación puntual 1/2012 Normas Subsidiarias. Esta modificación, puntualiza Díaz Farias, se refiere a la reclasificación de suelo no urbanizable para fines industriales, localizado en la zona de la carretera de Portugal, contemplado también en el Plan General de Ordenación Urbana, Plan que va algo más lento de lo que van estas modificaciones. En concreto esta modificación se remonta a 2005 y ha habido que reiniciarla en varias ocasiones por problemas con el equipo redactor, de hecho hubo que despedir al arquitecto. Actualmente, señala Díaz Farias, ha sido la Oficina de Gestión Urbanística de la Mancomunidad quien la ha tramitado.

El portavoz del Partido Popular Antonio Viera, señaló a este respecto que, el terreno del polígono está falto de superficie con mira al futuro, aunque sí es verdad que el terreno es el que hay, no hay más. Si queremos crear una dinámica de pequeñas industrias en el pueblo, continuó Viera, no hay que limitarse a lo pequeño pues los grandes son los que empujan. La concejala Teresa Matos añadió en este punto que, el grupo Popular y el concejal no adscrito en el pleno celebrado el 26 de junio de 2013, fueron quienes vetaron la ampliación de dicho suelo industrial.

Para Díaz Farias, efectivamente el polígono industrial no es todo lo grande que debiera ser, y esa fue una de las necesidades detectadas por los técnicos de Sofiex de la Junta de Extremadura, de ahí la necesidad de ampliarlo en 2013 y por ello se llevó a pleno donde no fue aprobado debido a la votación en contra del PP y la abstención de IU. En concreto las parcelas son dos, partidas por las carreteras de Portugal, una de 15.712 metros cuadrados y otra de 12.212 para uso industrial y que si llegan a ocuparse se podrían seguir ampliando. Este punto se debatió ampliamente y contó con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP.

El quinto punto consistió en dar cuenta de los Decretos de Alcaldía, finalizando con los Ruegos y Preguntas, apartado en el que no se había presentado ninguna pregunta y en el que el concejal Viera planteó la cuestión del lejío en el que se depositan residuos sólidos. Al respecto, Díaz Farias, señaló entre otras cosas que precisamente ese día uno de abril se había mantenido una reunión con los técnicos de Promedio, a través del cual y gracias al convenio firmado se pondrá videovigilancia en el punto limpio para evitar un mal uso del mismo, en cuanto a la escombrera se está a la espera de que Medio Ambiente la selle y cree un punto RDC residuos de demolición y construcción, además Díaz Farias apeló a la educación cívica para depositar los muebles y electrodomésticos en el punto limpio.

En los Informes de Alcaldía, se mencionó la puesta en marcha de los huertos urbanos, el ajardinamiento del entorno de Alqueva y la moción especial que se está preparando para reforzar el dossier sobre las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo para optar al reconocimiento a Fiesta de Interés Turístico Regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios