Borrar
Encuentro de integrantes de cooperación transfronteriza

La localidad se une al Alentejo y Sierra Suroeste para prevenir incendios y mejorar la dehesa

El municipio pretende captar fondos europeos que ascienden a cinco millones de euros, en conjunto con dichas comarcas

Almudena Parra

Martes, 22 de marzo 2016, 18:07

La localidad se suma a los territorios del Suroeste de Badajoz y el Alentejo portugués. Se unen para captar fondos europeos por cuantía próxima a los cinco millones de euros, para dos proyectos de actuación. Estos se recogen bajo el epígrafe El turismo de la dehesa y la prevención de incendios, que de manera transfronteriza han sido presentados bajo el liderazgo de la Mancomunidad Sierra Suroeste el pasado mes de enero.

En el primer proyecto denominado Turismo en la dehesa participa activamente la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y el Instituto de la Dehesa dependiente de la Universidad de Extremadura. Consiste en la valorización turística de la dehesa-montado transfronteriza predominante en la zona de actuación, transformando este ecosistema natural común en reclamo turístico, impulsando el desarrollo socioeconómico del suroeste ibérico, promoviendo las potenciales iniciativas empresariales que se puedan activar, basadas en la valorización de recursos naturales y ambientales asociados a la dehesa. Así como, desarrollar productos, servicios e iniciativas empresariales que den a conocer y mejoren la comercialización de la oferta ecoturística, micología, apicultura, uso público, ecoturismo, etc.

El segundo proyecto presentado es Pyrofrontera consiste en la implantación de medidas de prevención y potenciación de la colaboración y cooperación transfronteriza en materia de prevención de incendios. Con él que se pretenden crear los medios y condiciones necesarias para la prevención y lucha contra los incendios en la frontera hispano-portuguesa. Para alcanzar esos medios óptimos de prevención se realizarían la rehabilitación de caminos y balsas de uso público, la promoción de medidas de actuación a través de la creación de estructuras de participación y protocolos de actuación preventivos, donde se incluye la intervención de toda la sociedad civil de la zona.

Estos proyectos han sido presentados en la primera convocatoria del Programa de Cooperación de Financiación Europea, Poctep España-Portugal 2014-2020, acogido a los Fondos Feder de la Unión Europea. Perteneciente a Interreg V-A, Fondos de Cooperación Transfronteriza España-Portugal.

Las entidades públicas españolas intervinientes y asociadas para acceder a estos proyectos son: Mancomunidad Integral Sierra Suroeste como beneficiaria principal, el Ayuntamiento de Villanueva del Fresno, la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y el Instituto de la Dehesa dependiente de la Universidad de Extremadura. Estas dos últimas sólo participan en el proyecto de turismo de dehesa.

Las cámaras portuguesas que intervienen en estos dos proyectos son la Cámara de Portel, la Cámara Municipal de Barrancos y la empresa pública estatal E.D.I.A, Empresa de Desarrollo e Infraestructuras de Alqueva.

En total, la población beneficiaria supera los 30.000 habitantes en una superficie conjunta de más de 2.200 kilómetros cuadrados. El compromiso financiero de las entidades participantes supera el millón doscientos mil euros, siendo dicha cuantía la cofinanciación mínima y obligatoria de un 25% de cofinanciación, que se establece para acceder a esta programa operativo.

Se prevé que la ejecución de los proyectos, se materialicen a partir del último trimestre del ejercicio de 2016, si se resuelven afirmativamente. La terminación de las acciones propuestas y a ejecutar durante varias anualidades (2016-2019), finalizarán previsiblemente en 2019, coincidiendo con el plazo establecido por el programa operativo de cooperación transfronteriza y el calendario de los proyectos presentados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La localidad se une al Alentejo y Sierra Suroeste para prevenir incendios y mejorar la dehesa

La localidad se une al Alentejo y Sierra Suroeste para prevenir incendios y mejorar la dehesa