Borrar
Candi sujeta el gurumelo de 800 grms.
La familia Verón ha recolectado un ejemplar de gurumelo de 800 gramos

La familia Verón ha recolectado un ejemplar de gurumelo de 800 gramos

En la mañana del miércoles 16 de marzo, en plena temporada de recogida y previa a la celebración de las Jornadas del Gurumelo, la familia Verón ha recogido un ejemplar de gurumelo de 800 gramos

Almudena Parra

Miércoles, 16 de marzo 2016, 23:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recolección de gurumelos dio en la mañana del 16 de marzo, un ejemplar de 800 gramos, recogido por la familia Verón. Cándida Calero Gutiérrez, quien aparece en la foto sujetando el gran ejemplar de gurumelo, tiene 79 años y lleva 74 de ellos recogiendo gurumelos y vendiéndolos a los vecinos villanovenses y a los portugueses, siendo hoy en día una de las mujeres gurumeleras con más experiencia de la localidad.

Candi ha enseñado a todos sus, nueve hijos, a encontrar esta preciada seta, donde ir a buscarlos, cómo reconocerlos y cómo recogerlos, una sabiduría heredada de sus padres que a su vez ha enseñado a sus hijos. No sabe calcular cuántos kilos y kilos habrán pasado por sus manos, pero tiene seguro que si la temporada era buena, su familia era de los que más cogían y a pesar de su edad aún sale al campo a recoger gurumelos con sus nietas, aunque de manera tranquila y de vez en cuando.

Cándida es muy conocida en la localidad, ya que siempre ha recorrido las calles con una sonrisa amable, casa por casa ofreciendo sus gurumelos. Hoy en día el testigo lo han recogido sus hijos que también son excelentes recolectores, uno de ellos comentaba a este diario que, sin ser una buena temporada en cantidades y duración (nada que ver con el año pasado que la temporada duró seis meses) sí lo es en ejemplares grandes y muestra de ello es el ejemplar de 800 gramos recogido por Antonio Verón, uno de los hijos de Cándida.

Para Cándida la recogida de gurumelos ha sido desde siempre un apoyo económico para su casa y aunque principalmente los recogían para vender, también se quedaban en su casa algunos kilos para consumir, que según nos dice cocina de un motón de maneras y de todas le gustan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios