Borrar
Presentación de las X Jornadas del Gurumelo.
Presentadas las X Jornadas del Gurumelo en la Diputación de Badajoz y diversos medios de comunicación

Presentadas las X Jornadas del Gurumelo en la Diputación de Badajoz y diversos medios de comunicación

Las novedades en la X edición de las Jornadas del Gurumelo y la candidatura a Fiesta de Interés Turístico Regional, centraron la rueda de prensa

Almudena Parra

Miércoles, 16 de marzo 2016, 09:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las X Jornadas Transfronterizas del Gurumelo, han sido presentadas por el alcalde de la localidad Ramón Díaz Farias en la Diputación de Badajoz, así como en diferentes medios de comunicación, el pasado martes 15 de marzo.

Díaz Farias centró la rueda de prensa en las novedades que presentan las mismas y la aspiración de conseguir el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional.

La amanita ponderosa o gurumelo es una seta de primavera comestible muy apreciada y endémica de la zona centro y suroeste de la península y encuentra en las 35.000 hectáreas de dehesa del término municipal un espacio idóneo para reproducirse. De hecho, esta localidad es la primera de Extremadura en contar con un coto micológico púbico de 4.500 hectáreas, que será uno de los escenarios más visitados, si bien los interesados deberán realizar su inscripción en elgurumelo.blogspot.com.es o en el stand municipal una vez inauguradas las jornadas.

Este año, y como novedad, se amplía en un día. El viernes, además de la inauguración oficial, las actividades se centrarán sobretodo en el componente educativo del gurumelo y estará dedicada a los escolares.

Ramón Díaz destacó que, hay tres actividades que son muy demandadas por los visitantes. La Primera es la salida a la finca para la recogida de gurumelos. Precisa de una inscripción y desplazamiento en transporte público que facilita el Ayuntamiento. Posteriormente, y a cargo de la Asociación Micológica La Ponderosa y la Sociedad Micológica Extremeña se clasifican y exponen las setas.

También llaman la atención las ponencias micológicas que atraen a miembros de asociaciones de toda España. Y de especial interés son los talleres de cocina en vivo en los que se demuestran todas las posibilidades culinarias del gurumelo.

La localidad cuenta con tres empresas dedicadas a la comercialización del gurumelo, que mantienen ocho empleos directos y unos cincuenta indirectos, y con una empresa que fabrica cerveza de gurumelo, según los datos aportados por Díaz Farias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios