Mesa de trabajo de ADERCO.

La Biblioteca acogió la Mesa de Cultura, Educación, y Deporte de ADERCO

La localidad acogió la celebración de la Mesa de trabajo sobre Educación, Cultura y Deporte englobada en la Estrategia de Desarrollo Local de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza, ADERCO

Almudena Parra

Domingo, 13 de marzo 2016, 12:16

Presidida por el alcalde de la localidad Ramón Díaz Farias se llevó a cabo la Mesa de Educación, Cultura y Deporte organizada por Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza, ADERCO, y que englobada en la Estrategia de Desarrollo Local, tuvo lugar el pasado nueve de marzo en la Biblioteca Municipal.

Publicidad

La Mesa estuvo dirigida por el Gerente de ADERCO Agustín Fuentes y en ella participaron un total de 25 personas provenientes de los colegios, institutos, asociaciones y Ayuntamientos pertenecientes a las once localidades que conforman dicha Comarca. En este encuentro de trabajo se debatió sobre las problemáticas que afectan a dichas poblaciones en materia de Educación, Cultura y Deporte. También se aportaron ideas que han sido recogidas por ADERCO y que servirán para sentar las bases para la definición del Plan Estratégico de Acción Comarcal para el próximo quinquenio.

Dada la masiva afluencia de participantes y la heterogeneidad de la temática, desde el equipo técnico de ADERCO se estima necesario continuar con este proceso, que se pretende vaya más allá de la recogida de información y se transforme en un asesoramiento técnico, acompañamiento a proyectos y acciones conjuntas con las distintas entidades implicadas, explorando las vías de cofinanciación existentes.

En la reunión se detectaron las siguientes problemáticas:

Deficiencias en las infraestructuras de los colegios. Falta de conocimiento del municipio y de la comarca. Deficiente conocimiento de idiomas. Acciones dispersas, no coordinadas y poco conocidas. Problemas de alcoholismo entre los más jóvenes. Falta de asesoramiento técnico que apoye el día a día de las asociaciones. La gratuidad de los eventos culturales genera desinterés. No se potencia Portugal.

Y se propusieron las siguientes acciones: Apostar por un mayor conocimiento del municipio y de la comarca, especialmente entre los más jóvenes, con recorridos didácticos municipales, intermunicipales y comarcales. Potenciar el uso y estudio de los idiomas, portugués e inglés. Preparar un calendario de eventos de carácter comarcal y coordinar los eventos, de modo que se complementen temporal y temáticamente. Erradicar el apoyo institucional al botellón. Potenciar el deporte y los eventos deportivos. Formación de un equipo técnico especializado que apoye a las entidades, sobre todo a las asociativas, en el desempeño de sus fines y cobrar por los eventos culturales un precio al menos simbólico, lo que ayudará a cubrir los gastos que originan y potenciar acciones conjuntas con Portugal que preserven el carácter rayano de la comarca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad