Videofórum "Explorando Fronteras" de Cruz Roja.
Videofórum "Explorando Fronteras" de Cruz Roja. / ALMUDENA PARRA

Primera actividad de Cruz Roja tras la firma del acuerdo "Explorando Fronteras" con el Ayuntamiento

  • Cruz Roja Extremadura ha llevado a cabo la primera acción de sensibilización sobre la problemática de los migrantes en Europa a través de un videofórum, acción englobada en las actividades que se realizaran en conjunto con el Ayuntamiento, tras la firma del acuerdo de colaboración "Explorando Fronteras"

Cruz Roja Extremadura realizó el pasado viernes 26 de febrero en el salón de actos, un videofórum de sensibilización sobre la problemática de los migrantes, titulado "Explorando Fronteras". Ésta ha sido la primera de las acciones englobadas en el proyecto "Explorando Fronteras, en busca de los derechos humanos" en el cual colabora el Ayuntamiento de la localidad, tras la firma el pasado mes de noviembre del acuerdo de sensibilización y cooperación con la citada asociación.

Ana Pavón Técnico de Cooperación Internacional de Cruz Roja y coordinadora de las actividades de este proyecto, señala que, "a lo largo de dos años está previsto que este proyecto llegue a 45 localidades de las dos provincias de la región, en los primeros diez meses ya se han adherido más de 30 Ayuntamientos que han firmado este acuerdo".

"Explorando Fronteras, en busca de los Derechos Humanos" es una iniciativa de educación al desarrollo en los municipios de la región, para convertir las fronteras en puntos de encuentro para el diálogo, poner en valor la diversidad cultural y dar a conocer parte de la realidad de las personas migrantes en el mundo.

El convenio en sí, señala Pavón, "es un acuerdo para la construcción de una ciudadanía global, como los acuerdos internacionales de Naciones Unidas, intentando que los Ayuntamientos se unan a esta iniciativa para que cooperen con Cruz Roja y entre todos cambiar la mentalidad existente en este sentido y apoyar la sensibilización hacía la realidad de las personas migrantes. Con todo ello se quiere reivindicar la búsqueda de los derechos humanos universales y a partir de ahí se realizarán una serie de acciones de sensibilización, como la que se ha llevado a cabo con este videofórum". Ya que no podemos obviar, continuó Pavón, que "los diferentes conflictos activos están provocando el mayor éxodo poblacional vivido desde la segunda guerra mundial, una tragedia humana en la que el 50% de los afectados son niños".

Al acto, en el que se proyectaron diversos documentales donde se trataba la problemática de los migrantes, con testimonios reales de refugiados y con opiniones sobre la misma de diferentes mandatarios europeos, así como las de otras autoridades y periodistas internacionales, asistieron una veintena de jóvenes.

La próxima acción será un taller de gastronomía tradicional de los migrantes que se encuentren en la localidad.

Este encuentro está organizado por Cruz Roja Extremadura y financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con la colaboración de la Cadena SER y el Ayuntamiento de la localidad.

HOY

HOYVillanueva del Fresno

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes