Borrar
Francisco Antonio Hueso, de Espacios Protegidos ALMUDENA PARRA

La Consejería de Medio Ambiente explica qué es la Red Natura 2000

En el XXV aniversario y desde Espacios Protegidos, vuelven a detallar qué ayudas existen en el marco de este programa

Almudena Parra

Jueves, 4 de febrero 2016, 11:50

Francisco Antonio Hueso, de Espacios Protegidos, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, impartió una charla sobre la Red Natura 2000 ante una treintena de personas, el pasado mes de diciembre en la antigua biblioteca. Esta iniciativa pertenece a un proyecto europeo y con ella se pretende volver a explicar qué es la Red Natura 25 años después de su creación en Extremadura.

La exposición estuvo dirigida principalmente al sector primario para que conozcan qué tipos de ayudas existen asociadas a estos espacios. Para Hueso, la conservación sin ayudas, no se puede llegar a entender, pues la gente tiene su finca, su ganadería y las especies protegidas pueden ocasionar pequeños desajustes. Por todo ello, estas ayudas pretenden compensar esas posibles pérdidas de patrimonio o económicas. Lo más importante, destaca Hueso, que deben de tener en cuenta aquellos que se puedan ver afectados por alguna de las molestias derivadas de la Red Natura 2000, es que esto no es nada que vaya en contra de ellos, sino que es la manera de continuar manteniendo el medio natural conservado tal y como ha llegado hasta nosotros.

La Red Natura 2000 tiene como principal objetivo garantizar la supervivencia de las especies y hábitats más valiosos de Europa, garantizar los servicios y bienes ecosistémicos, fomentar la actividad económica sostenible y dar un papel principal a las personas que viven en estos espacios protegidos. Las ventajas comerciales de calidad, al producir con distintivo de origen Red Natura 2000, son los cultivos orgánicos o ecológicos de fruta, aceitunas, horticultura y productos ganaderos ecológicos. Además del aprovechamiento de los recursos presentes en las explotaciones como las charcas ganaderas para su uso en acuicultura extensiva en especies dulceacuícolas.

Para los agricultores o ganaderos cuya explotación se encuentre dentro de la Red, las ayudas al desarrollo sostenible en áreas protegidas se dividen en actuaciones de restauración y mantenimiento de zonas húmedas, mejoras de hábitats agrícolas en cultivos de secano, mejoras de pastizales, cultivos de regadíos, arreglos de tejados e instalaciones de nidos artificiales, arreglos de acequias tradicionales, obras en refugios de murciélagos, acciones de mejora y fomento de lindes, sotos o bosque galería, así como actuaciones en árboles singulares y recuperación de elementos históricos del paisaje.

El importe máximo de las ayudas asciende a 20.000 euros, que pueden ser repartidos en dos anualidades. Estas ayudas se tramitan a través de los técnicos del servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas. También se pueden solicitar las ayudas destinadas indemnizar a los agricultores por las dificultades naturales a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería.

En cuanto a las ayudas agroambientales en tierras agrícolas se clasifican en las siguientes primas, las específicas para la protección de aves en ZEPA, fomento de razas autóctonas, ganadería ecológica, fomento de la apicultura, gestión sostenible de la dehesa, cultivo de arroz, frutales de hueso, de pepita, de olivo y tabaco, frutales de secano y viñedos.

Así mismo se pueden solicitar las subvenciones para la regeneración y mejoras en la dehesa. Respecto al pago por daños de especies protegidas, se pagaran los ataques sufridos por buitres, grullas, avutardas, sisones, y lince ibérico. También se abonarán ayudas para preservar al aguilucho cenizo y por la protección de colonias de murciélagos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Consejería de Medio Ambiente explica qué es la Red Natura 2000

La Consejería de Medio Ambiente explica qué es la Red Natura 2000