Las nuevas concejalas del PP toman posesión de su cargo en el primer pleno
La corporación municipal queda constituida desde el día 25 de enero por cuatro hombres y siete mujeres por primera vez en la democracia
Almudena Parra
Jueves, 28 de enero 2016, 20:15
El primer pleno ordinario de 2016 ha tenido como primer punto la toma de posesión de las nuevas concejales del Partido Popular que sustituyen a los concejales que dimitieron en el último pleno. Ramón Díaz Farias, alcalde presidente del Ayuntamiento, ha sometido este asunto a pleno de la corporación, dada la renuncia de los concejales Nuria Gullón López y Tomás Otero Sánchez a la condición de concejal y una vez remitidas las credenciales por parte de la Junta Electoral central de Eva Franco Simal y María del Carmen Infante Rastrojo. Ambas han procedido a prestar juramento ante el pleno de la corporación al objeto de tomar posesión en el cargo de concejal.
Publicidad
Eva Franco Simal tiene 32 años y está estudiando ingeniería química. María del Carmen Infante Rastrojo, de 34, es auxiliar administrativa y ambas forman parte de la lista presentada en las últimas elecciones locales por la formación política del Partido Popular.
De esta manera, la corporación local y por primera vez en la democracia, señala Díaz Farias, está compuesta mayoritariamente por siete mujeres y cuatro hombres.
El segundo punto del orden del día ha sido la aprobación de adhesión a la central de compras de la Diputación de Badajoz. Díaz Farias señala que en la legislatura anterior se formalizó este proyecto, al objeto de facilitar la compra de determinados artículos a los Ayuntamientos, sobre todo para agilizar la ejecución en determinadas compras. Díaz Farias especifica que, cuando la compra de materiales supera los 18.000 euros hay que realizar de manera obligatoria tres presupuestos y firmar un contrato.
Con la firma de este convenio y por ende la adhesión a esta central se ahorraría todo este proceso, ya que solo hay una serie de empresas adheridas que se encargan de realizar presupuestos ajustados al tener garantizado el pago a través del O.A.R., que es quién hace frente a los pagos.
Además la firma de este convenio facilitaría la compra de aquellos productos que no suministran los vendedores locales con la garantía jurídica de que se ha cumplido con el procedimiento de contratación previa.
Las empresas se están adhiriendo a la misma por la solicitación que para ello realiza la Diputación de Badajoz a través de la Cámara de Comercio.
Luego se dio paso al tercer punto consistente en la modificación del contrato de arrendamiento del parque fotovoltaico. El contrato original se firmó con la empresa Valdesolar y especifica que el arrendamiento que tiene que pagar es el del dos por ciento del volumen de producción solar. Ese porcentaje varía cada año y las cifras exactas son proporcionadas por la empresa.
En marzo de 2015, la empresa reitera la necesidad de subrogar el contrato. Díaz Farias puntualiza que el Ayuntamiento ha respondido a la empresa que si quieren la subrogación del contrato con la autorización del pleno, sólo será cuando estén al corriente de pagos con esta administración a la que deben cinco semestres, que son más de 20.000 euros. Debido al recibimiento en el día de hoy en secretaria de un correo electrónico en el que se notifica que ya se ha realizado la transferencia pertinente de lo adeudado, el alcalde Díaz Farias ha decaído este punto del orden del día postergándolo al próximo pleno.
Publicidad
Leídos los decretos de alcaldía y no habiendo ruegos y preguntas ni informes de alcaldía se dio por terminada la sesión.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión