Borrar
Escultura de grulla en 3D. ALMUDENA PARRA
Dos grullas de tres metros señalan al municipio como lugar de dormida de estas aves

Dos grullas de tres metros señalan al municipio como lugar de dormida de estas aves

La localidad es marcada con dos esculturas de tres metros de alto que representan a una grulla, para señalizar la zona ornitológica y visibilizar el importante punto de dormida de más de 2.000 de estas aves que ahora nos visitan

Almudena Parra

Lunes, 18 de enero 2016, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el pasado mes de noviembre la localidad cuenta con dos esculturas en 3D que representan a una grulla, una se encuentra en la carretera de circunvalación delante de la piscina municipal y otra en el Centro de Formación de Deportes Náuticos.

Las esculturas pertenecen al proyecto de señalización de zonas ornitológicas en Extremadura, promovido por el proyecto Guadiana Internacional de la Diputación de Badajoz, diseñadas por Julio Saavedra Díaz y Andrés Palacios Velazco en septiembre del año 2014. Cada escultura de la grulla tiene una altura de dos metros y setenta centímetros, más la peana de base y tres metros setenta centímetros de punta a punta de las alas.

Estas grullas distinguen a la localidad que pertenece a la Red Natura 2000 y que está tipificada cono ZEPA, Zona de Especial Conservación para las Aves, como un punto destacado de dormida importante de dichas aves. En concreto se calcula que más de dos mil grullas tienen su dormida en la cola del Embalse de Cuncos utilizando las dehesas limítrofes para abastecerse de alimentos. Los ejemplares de grulla común que cada año vienen a la localidad y que ahora nos visitan han aumentado desde que el Embalse del Gran Lago Alqueva existe, durmiendo a orillas del mismo.

Extremadura cuenta con un número importante de grullas dando cobijo en invierno a gran parte de la población europea de grulla común. Hasta 80.000 grullas que pertenecen a las áreas de cría en países como Suecia, Noruega, Alemania y Polonia se trasladan a la región entre los meses de octubre y marzo. Las grullas que visitan la localidad se alimentan en las dehesas, de bellotas y restos de cosechas, además en el municipio encuentran las masas de agua necesarias para su descanso nocturno.

Desde el Centro de Formación de Deportes Náuticos de la localidad y bajo la organización de Naturalqueva, se están realizando sesiones para fotografiar y observar grullas, con el título de Fotografía de grullas en la dehesa extremeña que incluyen dos sesiones fotográficas, una noche de alojamiento en las cabañas del centro, cena y desayuno. Para más información pueden contactar en info@alqueva.com. 622 858 327

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios