Borrar
Parte del equipo artístico grafitero
Los artistas Ben Tocha y Digo Diego elaboran el grafiti del Contenedor de Arte junto a 15 jóvenes de la localidad

Los artistas Ben Tocha y Digo Diego elaboran el grafiti del Contenedor de Arte junto a 15 jóvenes de la localidad

A lo largo de la jornada del sábado 19 de diciembre los grafiteros Tocha y Diego, acompañados de un numeroso grupo de personas entre los que se contaban 15 jóvenes del municipio, elaboraron el mural del Contenedor de Arte, inspirado en el paisaje local

Almudena Parra

Domingo, 20 de diciembre 2015, 17:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inauguración del Contenedor de Arte se llevará a cabo el 29 de diciembre y por ello se están ultimando los trabajos del mismo, el pasado sábado 19 le tocó el turno a la elaboración del grafiti exterior. Para diseñar y realizar dicho mural se desplazaron hasta la localidad los artistas grafiteros, Ben Tocha y Digo Diego, acompañados por el fotógrafo Francisco Rodríguez, quien recogió la evolución de la obra en fotografías, captadas cada ciertos segundos de manera automática, y Maribel Díaz gestora cultural de la asociación Segundo Asalto. También estuvieron presentes Marce Solís director artístico de la obra, Teresa Matos concejala de cultura y Gloria Calvino y Rocío Naharro, directora y coordinadora de la Universidad Popular respectivamente. Así mismo participaron 15 jóvenes de la localidad que vivieron una experiencia única.

Segundo Asalto es una asociación sin ánimo de lucro de Badajoz que trabaja con jóvenes en riesgo de exclusión social y con familias desestructuradas dando cabida a padres y a abuelos. Segundo Asalto trabaja a través del arte como fin canalizador de la parte creativa de cada uno, hacía el aumento de la autoestima. Ocio educativo, escuela para abuelos, talleres de rap, música urbana, entre otros, son algunos de los proyectos de trabajo social que llevan a cabo desde 2010, así como la participación en este tipo de talleres artísticos.

Ben Tocha reconocido artista cacereño comenzó a realizar grafitis en 1992 impulsado por el movimiento hip-hop y su pasión por el spray le llevó a ampliar los conocimientos sobre la aerografía y el diseño en la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco, en la Ciudad Monumental de Cáceres, desde 1996 participa en exhibiciones, eventos y exposiciones de Extremadura. Sus herramientas y materiales de trabajo abarcan todos los tipos y sus trabajos se multiplican en instituciones, salas varias, locales comerciales, etc. Ha sido el diseñador de uno de los artísticos Iberian Pork Parade del Diario Hoy, y este es el tercer Contenedor de Arte en el que participa con el de Puebla de la Reina y Zarza de Alange. Para Tocha el arte contemporáneo está empezando a ser mejor considerado en nuestro país, algo que ha costado mucho, sin embargo el grafiti en Extremadura sigue muy parado.

Ben Tocha ha señalado que, el mural del Contenedor de Arte representa el paisaje villanovense en el que a través de las figuras geométricas y los colores quedan plasmadas las ondulaciones del campo local, las tierras se muestran de esta manera diferenciadas en vivos colores porque hemos querido que los niños reciban la alegría de esos tonos

Digo Diego es un artista madrileño afincado en Cáceres desde hace cuatro años, es educador social y utiliza el arte urbano como herramienta metodológica para alcanzar fines educativos. Diego señaló que, Más que la importancia del resultado de la obra, es el proceso participativo de los chavales, para que desde el punto de vista cultural no sean meros consumidores convirtiéndose así en agentes activos y formen parte de lo que es crear cultura. Para Diego hay mucha confusión en cuanto a este tipo de arte, el arte urbano engloba toda manifestación artística dentro del espacio público, donde se aglutinan movimientos y corrientes que parten de orígenes diferentes, entre ellos el grafiti que proviene de una cultura muy concreta y que ya ha alcanzado entidad propia.

El creador y director artístico de los Contenedores de Arte Marce Solís destacó que, estoy muy contento con la implicación de tantos chavales en el proyecto porque sirve además para expresar muchas ideas de arte urbano, que todavía hay mucha gente que cree que un grafiti es ensuciar las paredes y en este caso se demuestra que sirve para hacer arte.

El Contenedor de Arte que comenzó su andadura en septiembre se inaugurará el 29 de diciembre, con una serie de actividades que se están perfilando desde las Concejalías de Cultura y su Universidad Popular y Juventud de la localidad y coordinado por Marta del Pozo directora de Aupex y el director artístico Marce Solís.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios